Córdoba: en cuatro meses, el reciclaje de aceite domiciliario evitó contaminar un millón de litros de agua

Córdoba: en cuatro meses, el reciclaje de aceite domiciliario evitó contaminar un millón de litros de agua

El cambio de conducta de los vecinos evitó el descarte en piletas domiciliarias o lugares inadecuados. Qué hacer con el aceite en desuso.

Un relevamiento de la Municipalidad de Córdoba permitió advertir que por el reciclaje de aceite domiciliario en desuso se evitó en lo que va del año la contaminación de un millón de litros de agua. La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad informó que durante 2023 se recolectaron mil litros de aceite en diferentes puntos de acopio de la ciudad de Córdoba.

El aceite usado frecuentemente es descartado en lugares inadecuados, como la pileta de la cocina, el inodoro o descampados cercanos al domicilio. A través de cualquiera de estas formas el aceite termina en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo: un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

Los 15 CPC de la ciudad de Córdoba poseen contenedores con botellas plásticas limpias para su reciclaje, disponibles de 8 a 13.

Sólo durante abril, los vecinos de la ciudad desecharon en los puntos de acopio 120 litros de aceite de cocina usado, siendo el CPC de Argüello el que recibió la mayor cantidad de este residuo con un total de 50 litros. Le siguen en recaudación el CPC de Empalme con 30 litros, y los de Ruta 20, Jardín, Centro América y Monseñor Pablo Cabrera con 10 litros cada uno.

Reciclar aceite en desuso evita la contaminación del agua en grandes cantidades.

Sólo se recibe aceite proveniente del consumo domiciliario y no se acepta aquel que provenga del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como Gran Generador de Residuos.

La recepción del aceite permite reciclarlo y reinsertarlo en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible de segunda generación (2G), productos de cosmética o alimento para animales.

¿QUÉ DEBE HACER UN VECINO CON EL ACEITE QUE TIENE EN SU DOMICILIO?

- Deja enfriar el aceite usado de cocina (de oliva, girasol u otros).

- Una vez frío, almacenarlo en botellas de plástico vacías, limpias y secas con tapas (posteriormente estos envases también serán reciclados y reinsertados en la Economía Circular)

- Por último, depositar el recipiente con el aceite desechado en los contenedores específicos para este residuo ubicados en cualquiera de los 15 CPC, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Comentá la nota