Córdoba compra vacunas: "Una de las condiciones es el tiempo de llegada"

Córdoba compra vacunas:

El ministro de Salud, Diego Cardozo, indicó que las claves de la negociación con el laboratorio CanSino fue que se pueda contar con el primer lote de dosis contra el Covid-19 "en los próximos 60 días".

El ministro de Salud, Diego Cardozzo se refirió este martes al acuerdo firmado por la Provincia para adquirir un millón de dosis de la vacuna Convidecia del laboratorio CanSinoBio y destacó que se trata de una monodosis que se mantiene ente 2° y 8°, por lo que "es una vacuna de fácil almacenamiento y distribución de aplicación". 

"Para evitar lo que sería la etapa crítica, grave, de la enfermedad tiene una eficacia superior al 90%", indicó el ministro en declaraciones a Radio Universidad y agregó que uno de los puntos claves para avanzar con el acuerdo con representantes de la vacuna, "es el tiempo". 

"No nos sirve a nosotros, por lo pronto, tener vacunas de aquí a seis, siete u ocho meses. La idea es poder contar con ellas de acá a los  próximos 60 días, recibir los primeros cargamentos y empezar a a aplicar de forma masiva en todo el territorio", agregó. 

Respecto a la llegada de la vacuna, el ministro indicó que se esperen partiras de 200 mil o 300 mil dosis. El lote llega al país, se autoriza y luego llega a la provincia. 

El funcionario también explicó que de acuerdo al plan de vacunación, Nación aclaró hace unos días, que las provincias que podían adquirir vacunas, en esta caso un millón de dosis, "se descontarán del cupo que envía Nación a este distrito, y eso se distribuirá a otras provincias que no pudieron adquirir vacunas de forma individual". 

"Una de las condiciones de la negociación es el tiempo de llegada, la idea es que podamos que de acá a 60 días estemos contando con las primeras partidas de la vacuna para poder empezar con la inoculación de forma masiva", añadió Cardozzo, y contó que Chile recibió el viernes la partida acordada. 

En ese marco, el funcionario aclaró que Convidecia es una vacuna que está autorizada para mayores de 18 años y se aplica en una sola dosis. 

En cuanto a la dosis con las que cuenta la provincia y cómo continuará el plan de vacunación, el funcionario indicó que este martes se recibieron casi 30 mil dosis  y este miércoles llegará otro cargamento de AstraZeneca, por lo que esta semana se contará con dos cargamentos de estas vacunas y "se dará con ellas cumplimiento a la inoculación de la segundas dosis para las personas que cumplieron ya los 90 días".

Las personas que por motivos de contagio, o que se puso la vacuna de la gripo y no pudo asistir al turno asignado, tendrán una reprogramación de su turno. "En esto la gente tiene que quedarse tranquila", dijo el ministro. 

Respecto al impacto de las restricciones, el funcionario indicó que hoy es muy pronto para sacar conclusiones: "No me gusta generar falsas expectativas", precisó el funcionario y agregó: "Es muy pronto para analizar las medidas que hemos tenido. Estamos en un momento crítico con la ocupación de camas críticas".

"Las regiones de las provincias van a distintos ritmos, por ejemplo Río Cuarto ahora está más complicado, estamos viviendo el peor momento de la pandemia a nivel provincial", agregó.

Comentá la nota