Córdoba: clausuran nueve locales de McDonald’s por incorrecto tratamiento de los residuos

Córdoba: clausuran nueve locales de McDonald’s por incorrecto tratamiento de los residuos

De acuerdo con el comunicado enviado por la Municipalidad de Córdoba, los negocios habían sido emplazados en varias oportunidades por los incumplimientos.

La Municipalidad de Córdoba informó este jueves que debido a los reiterados emplazamientos para que realizaran un correcto tratamiento de sus residuos, el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), a través de la Dirección de Fiscalización ambiental y sostenibilidad, labró actas de infracción y realizó clausuras precautorias y preventivas de nueve locales de la firma McDonald´s.

Según el comunicado oficial, los procedimientos se efectivizaron luego de una serie de inspecciones en las que se constató la incorrecta gestión de sus residuos.

Desde la firma Arcos Dorados Argentina, a cargo de los locales, señalaron que se trata de “cuestiones administrativas” y que están “realizando los trámites necesarios para obtener esta inscripción a la brevedad”.

LAS RAZONES DE LAS CLAUSURAS DE LOS MCDONALD’S

“Pese a los emplazamientos realizados por la autoridad de control, estos locales mantuvieron las conductas violatorias de la normativa municipal, que exige a este tipo de establecimientos gastronómicos la inscripción en el Registro de Grandes Generadores y contar con un servicio particular de recolección”, dice la Municipalidad.

Guillermo Díaz Cornejo, director general del IPA, dijo que la clausura preventiva “se hizo después de numerosas inspecciones donde se constató la no registración y la incorrecta gestión de los residuos”.

“Cabe aclarar que los locales gastronómicos son grandes generadores de residuos y por normativa municipal se encuentran excluidos del regimen de recolección de residuos domiciliaria y deben contar con sus propios sistemas de recolección privado de residuos. Desde el IPA intimamos en repetidas ocasiones para que la firma se pusiera a derecho ante la negativa y el incumplimiento a estas intimaciones procedimos a la clausura preventiva hasta tanto se regularicen”, explicó el funcionario municipal.

Díaz Cornejo dijo que la empresa pidió una prórroga, pero no presentó lo que tiene que presentar: inscripción en el registro, contrato de recolección de residuos privado y plan de gestión de residuos. Sin esos elementos, el Juzgado de Faltas ambiental no levantaría las clausuras.

El IPA realizó en marzo pasado la primera intimación. Este miércoles venció el plazo de presentación del último emplazamiento presentado por el ente municipal.

La Municipalidad de Córdoba clausuró nueve locales de la firma McDonald´s. (Municipalidad de Córdoba)

La inspección corroboró que las faltas contra el ambiente seguían vigentes en los nueve locales ahora clausurados, constatándose que disponen sus residuos en la vía pública y no realizan separación ni reducción de desechos.

Los locales clausurados son los que se encuentran en:

- Av. Colón 890

- Av. General Paz 134

- Chacabuco 1016

- Av. Fuerza Aérea 2997

- Av. Rafael Núñez 4768 y 3987

- 25 de Mayo 52

- Elías Yofre 920

- Av. Sabattini 3320

GRANDES GENERADORES

De acuerdo con lo informado por la Municipalidad la Ordenanza 12.648 constituye el Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Córdoba. Prohíbe a los grandes generadores sacar residuos a la vía pública, debiendo contar con un plan de gestión y un servicio privado de recolección.

“No están incluidos todos los comercios, solo los que generan grandes cantidades de residuos. En la ordenanza actual serían más de 0,4 m2 de basura por día: más de 2 bolsas de consorcio de basura al día. Sólo los comercios grandes o gastronómicos generan eso”, detalló Díaz Cornejo.

“Tenemos mas de 250 inscriptos. Para que se tome dimensión, cuando arrancamos la gestión en diciembre de 2019 habían solo 22 inscriptos. Uno de los motivos de la creación del IPA es regularizar el sistema de grandes generadores que hacían uso irregular del sistema público de recolección de residuos que está pensado para el residuo domiciliario, no grandes generadores de residuos como Mc Donalds. Producto de la falta de control y exigencia de la ordenanza nadie se inscribió, pero eso era error de la anterior gestión que no fiscalizaba, ahora con el IPA logramos llevar el número de 22 a 250 en menos de un año”, valoró el funcionario municipal.

ARCOS DORADOS

Desde la firma Arcos Dorados Argentina emitieron un comunicado donde señala que “ha sido notificado de la clausura de 9 locales de la marca en la ciudad Córdoba por cuestiones administrativas relacionadas a la regularización de su inscripción municipal dentro del Registro de Grandes Generadores de Residuos del Instituto de Protección Ambiental y Animal”.

“Nos encontramos realizando los trámites necesarios para obtener esta inscripción a la brevedad”, agrega el texto

EL TRÁMITE PARA LOS RESIDUOS

La inscripción en dicho registro se realiza de vía online y está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través de la página www.recuperandovalor.cordoba.gob.ar/grandes-generadores

Por consultas o denuncias, el IPA dispone de dos líneas para recibir mensajes vía WhatsApp: 351-2089133 y 351-2089570 o a través del correo electrónico ipa@cordoba.gov.ar

Comentá la nota