La corbeta Espora llegaría a Mar del Plata junto a la Fragata Libertad

La corbeta Espora llegaría a Mar del Plata junto a la Fragata Libertad
En las próximos horas zarpará de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una de las seis corbetas multipropósito de la Armada Argentina, que desde hace 73 días estaba varada por un desperfecto en sus generadores de electricidad. Arribará a Mar del Plata el 9 de enero
Además de la Fragata Libertad , que llegará el 9 de enero al puerto de Mar del Plata, en las próximos horas zarpará de Ciudad del Cabo la corbeta Espora, que desde hace 73 días está varada en Sudáfrica por un desperfecto en sus generadores de electricidad.

Según informó la Armada, la nave está completando su reparación y la intención del Gobierno, según se admitió en el Ministerio de Defensa, es que arribe al puerto de Mar del Plata en la misma fecha en que está prevista la llegada de la Fragata .

"Es probable que la corbeta Espora tenga que reabastecerse de combustible en Río de Janeiro, por lo que en el último tramo podría coincidir con la Fragata Libertad", explicó el vocero oficial de la Armada.

Así, ambas naves llegarían en el comienzo de la temporada de verano a uno de los principales centros turísticos del país por decisión de la propia Presidenta.

Con 110 tripulantes a bordo, la corbeta Espora permanece amarrada en el puerto de Ciudad del Cabo, en la base naval Simon's Town, desde el 10 de octubre, luego de concluir su participación en la IX edición del operativo Atlasur, un ejercicio conjunto realizado con buques de Sudáfrica, Brasil y Uruguay, en el que nuestro país interviene cada dos años.

Fuentes navales confirmaron que la nave sufrió daños en tres de los cuatro generadores de electricidad, que dejaron de funcionar cuando se aprestaba a retornar a la ciudad de Buenos Aires, una semana después de que la Fragata Libertad quedó retenida en Ghana por una demanda de bonistas contra la Argentina por deudas impagas.

Incluso, trascendió esta semana que sólo uno de los tres generadores dañados pudo ser reparado, por lo que la corbeta emprendería el regreso sin que la reparación se hubiera completado en un ciento por ciento, lo que se intentaría concretar una vez que la corbeta arribe a la Argentina.

En estos días se están realizando pruebas y la partida de la corbeta rumbo a la Argentina se haría efectiva en los próximos días, con su comandante, el capitán de fragata Daniel Finardi.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron la intención del Gobierno de hacer coincidir la llegada de la Espora con el ansiado arribo de la Fragata Libertad, en el puerto de Mar del Plata.

Estrenada en 1985, la corbeta Espora había sido elegida para participar del ejercicio conjunto en Sudáfrica luego de que la corbeta Spiro, seleccionada inicialmente, sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena justamente en Mar del Plata. A ese mismo puerto, donde se avanza con el trabajo del dragado, llegarán en enero la corbeta Espora y la Fragata Libertad.

Comentá la nota