Copal de Algemesí se une las cooperativas de Pego, Gandia y Oliva integradas en Green Fruits

Copal de Algemesí se une las cooperativas de Pego, Gandia y Oliva integradas en Green Fruits

Las cuatro entidades trabajan bajo la directriz comercial de Anecoop y juntan una producción de 92.000 toneladas de cítricos y unas 10.000 de caquis.

La Cooperativa Agrícola de Algemesí, Copal, ha tomado la decisión de unirse a las cooperativas Coopcisa (de Gandia), Coopego (de Pego) y Novacitrus (SAT de Oliva), que ya estaban integradas en la cooperativa de segundo grado Green Fruits desde hace tres años.

De esta manera, Copal, que es la mayor cooperativa en el sector citrícola y una de las principales en caquis, da un giro muy importante en su trayectoria para tratar de superar la crisis que atraviesa en las últimas campañas.

La cooperativa Green Fruits nació en abril de 2018 bajo los auspicios de Anecoop, la gran entidad de segundo grado del cooperativismo agrícola valenciano, con implantación también en otras autonomías españolas, especialmente en sectores hortícolas y vinos. Según se informa desde la propia Anecoop, Green Fruits surgió al coincidir las tres entidades hortofrutícolas iniciales en su decisión de «sumar esfuerzos para optimizar su gestión y crecimiento». A este objetivo se suma ahora Copal, que además cuenta con unas instalaciones hortofrutícolas y de servicios agrícolas amplísimas y de las más modernas de todo el sector, en algunos aspectos infrautilizadas, por lo que cabría concentrar en ella actividades para optimizar los recursos y contener costes.

En estos momentos, antes incluso de la incorporación de Copal, decidida el jueves pasado por sus socios en asamblea extraordinaria, Green Fruits ya era considerada «el principal socio de cítricos de Anecoop».

Con este movimiento, las cuatro cooperativas unirán las cosechas de sus socios, sumando un volumen total que supera los 100.000 toneladas de producción, cítricos en su mayoría, con 92.000 toneladas, a las que se añaden 10.000 toneladas de caquis. Esta última fruta tenía muy poca presencia en Green Fruits, más centrada hasta el momento en la Safor y la Marina, y ahora, al ampliarse su actividad de base a la Ribera, incorporará la nueva oferta a su actividad comercial, centrada bajo el patrocinio de Anecoop, que desde el principio ha apoyado decididamente la iniciativa hasta que ha llegado a fructificar.

Tras el acuerdo de la asamblea extraordinaria de Copal de integrarse en Green Fruits, los directivos y técnicos de ambas entidades trabajan para perfilar los flecos pendientes y terminar de cerrar detalles de la operación, con la idea de estar completada este mismo verano, para trabajar como una unidad en el inicio de la nueva temporada citrícola y de caquis.

Este movimiento aglutinador en el cooperativismo valenciano está en la línea preconizada desde hace tiempo y que ha costado consolidarse. Otra unión reciente y de importancia ha sido la de las cooperativas Nulexport y Cipla en La Plana.

Comentá la nota