El Copahue mantiene actividad y consideran “de alto peligro” la zona cercana al cráter

El Copahue mantiene actividad y consideran “de alto peligro” la zona cercana al cráter

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la República de Chile, señaló ayer que ante la sostenida actividad que mantiene el volcán Copahue, se considera “de alto riesgo” la zona cercana al cráter. El volcán, que se encuentra en alerta amarilla desde que se produjo su erupción en el 2012, está ubicado en la sureña región del Biobío.

De acuerdo a los informes de la ONEMI, en los últimos días se ha registrado actividad sísmica, fumarola y emisiones de gases en el cráter activo, por lo que el organismo recomendó restringir el acercamiento a ese sector.

El volcán de 2.997 metros de altitud está situado a 570 kilómetros al sur de Santiago, junto a la frontera con la provincia argentina del Neuquén.

Según informó el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entre el 1 y el 22 de agosto se registraron 824 eventos sísmicos en las inmediaciones del macizo, de los cuales 396 se asocian a la fractura de la roca.

Estos sismos se localizaron principalmente en la zona próxima al edificio volcánico y se ubicaron superficialmente, con profundidades menores a 10 kilómetros. El evento mayor tuvo una magnitud local de 3,1 y entre el 21 y 22 de agosto cuando se produjo un denominado “enjambre sísmico”.

Asimismo, la cámara IP instalada cerca del volcán registró actividad fumarólica esporádica de baja intensidad y coloración blanca, proveniente del cráter activo del macizo. También se detectaron emisiones de gases, que alcanzaron un valor máximo de 4.500 toneladas por día el 12 de agosto, considerado alto para el volcán.

A partir de todos estos antecedentes se considera como zona de alto peligro los primeros 2,5 kilómetros alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector del volcán, considerado uno de los diez más peligrosos de Chile.

Comentá la nota