Copa América: casi sin pasajes, los argentinos van a Chile en caravana

Copa América: casi sin pasajes, los argentinos van a Chile en caravana

Estiman que cruzarán la frontera más de 12 mil hinchas. Y que habrá demoras de 6 horas en el paso Cristo Redentor.

Los seis goles con los que Argentina, el martes, eliminó a Paraguay parecen haber despertado el mismo pensamiento en miles de hinchas: “Vamos para allá”. Esa determinación de estar en la final logró que en pocas horas se agotaran los pasajes para llegar a Santiago de Chile, donde la Selección enfrentará mañana al local. Y que se estén previendo colas de hasta seis horas en los pasos fronterizos, por la gran cantidad de familias que buscarán cruzar la Cordillera en auto.

En la tarde de ayer, Aerolíneas y LAN ya no tenían pasajes económicos para volar el sábado desde Buenos Aires. Los asientos más baratos que quedaban valían entre $ 6.800 y $ 9.100, más de tres veces la tarifa habitual de $ 2.565. 

“Las compras arrancaron incluso antes de que termine el partido contra Paraguay. Luego, aumentaron mucho más, y también los precios”, comentaron en Turismocity, un portal que compara precios de más de cien agencias de viajes.

Algo similar pasaba en las empresas de ómnibus, que sumaron frecuencias para llegar a Mendoza y a Santiago. “Se encuentran casi completos los servicios de línea regulares, pero quedan aún algunos pasajes en los adicionales. En muchos casos, para salir el día del partido”, comentaron en la Cámara Empresaria de Larga Distancia. En este caso, con trasbordo en Mendoza, el viaje dura más de 20 horas y cuesta arriba de $ 1.300 desde Capital. Por eso, muchos ya arrancaban anoche el viaje desde Retiro.

Pero, tal como vino ocurriendo en los partidos anteriores, gran parte de los hinchas llegarán desde las provincias cordilleranas. Ayer, con pasajes agotados para la ruta Mendoza-Santiago, se esperaba que gran cantidad de vehículos haga por tierra el trayecto, que es de 360 kilómetros y lleva cinco horas. Aunque podrían ser más, si se cumple el pronóstico de nevadas.

Según el director de Migraciones de Mendoza, Mauricio Spitalieri, más de 12 mil argentinos cruzarán a Chile para el encuentro. “Ayer pasaron 5 mil personas, y entre hoy y mañana esperamos otras 7 mil”, estimó. Esas caravanas de autos, minibuses y colectivos entrarán a Chile por el paso Cristo Redentor-Libertadores, donde se esperan colas de 5 o 6 horas. 

“No todos van con entradas. Muchos eligen quedarse cerca del estadio, o van y esperan el festejo con los demás argentinos”, comentaron en la empresa CATA. En la transportista chilena O’Higgins, en tanto, dijeron que la demanda les creció un 50% y muchas compras son de “porteños, rosarinos, cordobeses y de personas de ciudades más alejadas que llegaron a Mendoza para cruzar a Chile”. Desde esa provincia, las empresas venden a entre $ 480 y $ 520 el pasaje. 

Muchos incluso cruzarán por Neuquén, a través del paso Cardenal Samoré, donde esperaban un tránsito poco habitual de 7 mil coches sólo entre el miércoles y hoy, 30% de ellos con destino a la Copa América. Entre Samoré y Santiago, pasando por la ciudad de Osorno, hay un tramo de 1.043 kilómetros con unos 50 dólares de peajes, pero eso no parece haber desalentado a los hinchas. Todo por ver a la Selección, ojalá, levantando la Copa frente a los locales.

Comentá la nota