Cooperativas pagaron un millón de pesos y merecen los servicios

Cooperativas pagaron un millón de pesos y merecen los servicios
A raíz de la reunión del último sábado, donde vecinos agrupados en distintas cooperativas (13 de Mayo, Sueño de Todos y Liucura) donde se estudiaron las diferentes alternativas para tener sus viviendas propias y especialmente la posibilidad de contar con servicios, como agua y luz, se conoció la noticia que la abogada de la comuna, de apellido Peralta, prometió que en la segunda quincena de febrero 2014 se procederá a comenzar con los juicios por expropiaciones.

Además los cooperativistas indicaron que “ya pagamos $ 1 millón al banco del Instituto de Tierras y por ello nos tienen que dar los servicios, nosotros aportamos lo nuestro ahora las autoridades tienen que darnos respuestas positivas”.

La cuestión es que el buen trabajo que desarrollan las Cooperativas 13 de Mayo, Sueño de Todos y Liucura va dando sus frutos, los vecinos demuestran sus expectativas y ojalá pronto puedan disfrutar de sus viviendas, a partir de esfuerzo propio y sin ocupar nada que no les pertenezca.

Tal como informó en su edición de ayer “El Cordillerano” a las tres Cooperativas se les adjudicaron 26 hectáreas destinadas a 417 familias, para las respectivas viviendas. Ya teniendo el boleto de compraventa y los planos de las parcelas destinadas, ahora buscan tener acceso a los servicios básicos de agua y luz. En cuanto al proyecto que extiende las redes de estas prestaciones “tenemos que saber en qué cajón lo metieron” comentó una de las referentes cooperativistas.

También agregó que “las autoridades tienen que tener en cuenta que hacemos todo bien, vamos por derecha y por ello deben trabajar a favor de nuestras inquietudes, salvo que esperen que hagamos una manifestación en el Centro Cívico para que nos den aquello que nos corresponde”.

Al respecto el artículo N°9 del boleto compraventa firmado con el gobierno municipal indica que en los primeros días del mes de abril el proyecto para proveer de los servicios a estas tierras tiene que estar listo y como fecha límite para la ejecución de la obra el plazo se extiende hasta 2015.

Refiriéndose a estos plazos una encargada de las cooperativas anunció frente a los presentes: “Va a ser menos porque estamos entrando en el 2015 y sabemos cómo son las épocas de elecciones”.

Frente a la necesidad urgente de las 417 familias de contar con la vivienda los cooperativistas declararon que “tenemos algunas familias que están levantando paredes o limpiando y desmalezando, porque los terrenos ya están mensurados”. Aportando al mismo tema: “Yo creo que antes del invierno van a estar viviendo algunas familias”, agregaron en la misma charla.

En la reunión del sábado, luego de una breve presentación quienes encabezan las cooperativas involucradas se dirigieron a una cantidad importantes de asociados presentes en el salón ubicado en Onelli 815.

Hernán Molina de la Cooperativa 13 de Mayo agradeció a los presentes por “confiar” y aseguró que “este año tenemos que tener la luz y el agua”. Refiriéndose a la necesidad de una pronta solución al abastecimiento de los servicios en estos lotes “Vamos a empezar a hacer todo lo que tengamos que hacer, cuando digo todo es todo, si tenemos que poner una carpa en el Centro Cívico lo vamos a hacer”, expresó.

En lo que respecta a involucrase en un plan de viviendas, Molina comentó a “El Cordillerano” que: “Hemos presentado carpetas, pero el trámite es muy largo. La gente se quiere ir ya, nosotros: de 120 familias, 100 pagan alquiler, entre el alquiler y la cuota del terreno no te da”.

Cada cooperativa definirá si se presentarán para planes de viviendas o cada asociado se hará cargo de la construcción de sus casas, 13 de Mayo tendrá, el día 7 de febrero, una reunión en el quincho de los taxistas para definir este y otros temas.

Rosa Gonzáles, de Liucura informó a este medio que cada cooperativa tiene vecinos cuidando el lugar para que no sea ocupado. “Lo que estamos haciendo nosotros es que también la gente tome posición de la tierra, esto está escrito en el boleto compraventa que firmó la actual intendenta”, agregó.

Por su parte, Claudia Cisterna, quien está al frente de la Ccooperativa Sueño de Todos se dirigió a los presentes en la reunión y aseguró que “seguimos luchando y haciendo la historia de nuestra ciudad, por eso tenemos que decir qué barrio queremos. “Nos juntamos porque nos negaron el derecho a las tierras, se lo negaron a nuestros padres y a nuestros abuelos, no se lo vamos a negar a nuestros hijos”, finalizó

Agua y luz

Tal como informó en su edición de ayer “El Cordillerano” a las tres Cooperativas se les adjudicaron 26 hectáreas destinadas a 417 familias, para las respectivas viviendas. Ya teniendo el boleto de compraventa y los planos de las parcelas destinadas, ahora buscan tener acceso a los servicios básicos de agua y luz.

Comentá la nota