Cooperativa: se inició investigación en el área administrativa

Dio comienzo ayer y se extenderá hasta el 29 del corriente en el ámbito de la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda. la medida investigativa dispuesta por la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 9 del Departamento Judicial de Mar del Plata en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades administrativas, en la cual se encuentra imputado el presidente del consejo de administración, Rogelio Adobbati, por defraudación por administración infiel en perjuicio de la entidad.
Este medio mantuvo en la tarde de la víspera una comunicación telefónica con la representante legal del particular damnificado, doctora Romina Alberghini, para tener datos respecto de lo que se está desarrollando en la Cooperativa.

Señaló la doctora Alberghini que se trata de una medida investigativa solicitada por el particular damnificado en noviembre de 2008 y el objetivo de la misma es controlar los ingresos y egresos que se registran en la entidad y en general llevar adelante una inspección sobre el manejo administrativo y contable para completar los datos de la pericia.

Aclaró que la Cooperativa no estaba en condiciones de ofrecer reparo alguno frente a la concreción de esta investigación, haciendo referencia a un comunicado dado a conocer desde la entidad, con la firma del doctor Martín Sagguese, donde se indicaba que "la defensa no se ha opuesto a la misma". "Lo que debe quedar en claro es que la investigación que se está haciendo no es sobre la Cooperativa, sino sobre los dirigentes, por lo tanto no están en condiciones de ejercer ninguna postura en contrario porque ellos no son los dueños de la Cooperativa sino los socios", indicó.

Consultada sobre quiénes tienen a su cargo la tarea de investigación sobre la documentación, expresó que se trata de contadores propuestos por el particular damnificado. En los primeros días estarán trabajando la contadora Isabel Mazzucca y el contador Javier Orsati, a quienes próximamente se sumará un tercer profesional.

Destacó la importancia de la medida dispuesta por la Fiscalía de dar curso a esta investigación, "lo que está indicando que los números no están tan claros como se dice, porque si así fuera seguramente no se habría promovido esta acción".

La doctora Alberghini estimó probable que se extiendan los plazos para llevar adelante esta medida, "porque diez días son insuficientes para analizar con profundidad toda la papelería".

También cuestionó la postura del doctor Sagguese, indicando que "tiene el mismo papel que antes tenía el doctor Taliercio (Christian), ya que aparece como defensor de Adobbati y también de la Cooperativa, que es la entidad precisamente perjudicada por el dirigente. Si quiere le puedo facilitar a mi defendido", resumió con cierta ironía.

Respecto al avance de la causa comentó que en el próximo mes de febrero deberían producirse definiciones en cuanto a la situación procesal de Adobbati y eventualmente del resto de los integrantes del consejo de administración conforme al resultado que arroje la pericia contable.

Vale recordar que esta denuncia presentada inicialmente por tres vecinos, socios de la Cooperativa, se remonta al año 2004, quienes acercaron variada documentación a la Fiscalía, denunciando presuntas irregularidades administrativas en el manejo de la institución. A partir de entonces se fueron desarrollando una serie de episodios, entre ellos intervenciones en la administración de la Cooperativa, secuestrándose en esas oportunidades abundante documentación relacionada con la causa.

Con los elementos reunidos, el fiscal actuante le imputó al presidente del consejo de administración, Rogelio Adobbati, el delito de "defraudación por administración infiel", citando inclusive al imputado a prestar declaración el 18 de octubre de 2007. Adobbati a los pocos días salió a cuestionar fuertemente al fiscal Amavet, que lo imputó, y dijo que se iba a presentar a declarar antes de que lo citara la Justicia. La realidad iba a mostrar todo lo contrario, porque la defensa de Adobbati fue presentando una tras otra excusaciones, en la mayoría de los casos aduciendo cuestiones de salud del presidente de la Cooperativa, hasta que finalmente se concretó su presentación el año pasado, dos años después de la fecha inicialmente estipulada.

Ahora se aguarda con marcado interés el resultado de estas pericias, que pueden determinar que Adobbati y el resto de los dirigentes queden al margen de cualquier acción fuera de lo legal, o que por el contrario las pruebas puedan llegar a provocar más imputaciones.

Comentá la nota