La Cooperativa de Agua apunta a un año con cable y viviendas

La Cooperativa de Agua apunta a un año con cable y viviendas
Desde la Cooperativa de Agua de Brandsen se espera que 2014 finalmente sea el año en el cual se empiecen a concretar dos proyectos fuertes y largamente anhelados. Uno de ellos tiene que ver con la instalación del Video Cable y radio de la entidad, en tanto que el otro apunta a la realización de viviendas en el terreno de la cooperativa.

“Los dos proyectos grandes son el Video Cable y las viviendas. Todos estos son servicios netamente para comunidad”, recalcó en diálogo con Agencia Tercera Sección, el presidente de la Cooperativa de Agua local, Carlos Martínez, quien hizo hincapié en el “giro social” que ha tenido la institución en los últimos tres años, al tiempo que detalló, en cuanto a la instalación del Cable, que “en el transcurso de este año vamos hacerlo realidad. Esto es un hecho, prácticamente ya estaría finiquitado todo lo que es el tema del papelerío que estaba pendiente por algunas cuestiones legales que había que solucionar”.

En este sentido, estimó que “a mediados de año vamos a tener un avance importantísimo en la instalación del Video Cable de la Cooperativa”, agregando que “en un supuesto que en marzo-abril nos entreguen la licencia, tenemos un plazo de 180 o 360 días (de pedirse una prórroga), porque una vez que te dan la licencia tenés que empezar a construir toda la instalación”.

Al afirmar que “2013 fue el año más trabado” para las gestiones sobre este tema, Martínez comentó que hubo “muchas trabas” para la llegada de un nuevo Cable al distrito, señalando que se trataron de “cuestiones legales que fueron dilatando un poco la situación”, aunque las mismas ya se han solucionado.

Viviendas: un proyecto con plan B

En lo que refiere al tema de las viviendas de la Cooperativa, Martínez advirtió que “el sistema crediticio está muy parado, no hay créditos accesibles y lamentablemente hay mucha gente joven que se han recibido, con trabajo, chicos con ganas de emprender, que se encuentran con este escollo que hoy terminan alquilando una vivienda y los alquileres en Brandsen son caros y eso los limita en el anhelo de tener su vivienda propia que toda familia quiere tener”.

“Nosotros estamos buscando de las dos formas: si conseguimos un crédito accesible, por supuesto que lo vamos a tramitar, a tratar que se concrete, estamos siempre al pie del cañón. Pero si no llega a pasar eso tenemos un plan B. Lo que planteamos es vender los terrenos, la cooperativa tiene los terrenos, por eso hace poquito firmamos los papeles para la presentación en la Municipalidad para tratar de ir avanzando sobre lo que podemos lotear ya y trabajar sobre la infraestructura del resto de los terrenos para poder lotear el resto, porque para lotearlos tenés que tener las aperturas de las calles y la infraestructura mínima que sería agua, cloacas y la cooperativa va a contar con todo eso”, precisó.

En este aspecto, el cooperativista señaló que la idea es trabajar en conjunto con el municipio: “Esto es un intercambio que se hace, hay que ceder un 10 por ciento de espacio público, y trabajaríamos con eso para tratar de trabajar en conjunto con lo que es la infraestructura, porque esto no nos va a beneficiar solamente a nosotros, la cooperativa es sin fines de lucro, se va a beneficiar a la Municipalidad porque en el momento que hagamos los loteos, automáticamente cambian las tasas de los lotes. Hoy estamos con un bloque pagando impuestos, al lotearlo, se revalúa todo eso”.

Con la intención de que sea accesible la obtención del terreno, Martínez afirmó que se aspira a “darle la posibilidad a la gente, manteniendo los parámetros del proyecto nuestro. Nosotros vamos a dar tres tipos de modelos de vivienda que se pueden hacer, con el control de la cooperativa, para que no se salga del modelo de casa”, a la vez que detalló que desde la entidad realizarán “una convocatoria para que la gente se anote, y vamos a ir entrevistando a la gente y con esa entrevista vamos a sacar un parámetro y las condiciones que se pueden llegar a dar para que sean accesibles para todos”. De esta manera, subrayó que el plan de viviendas de la cooperativa “es el esfuerzo que vamos a hacer este año, es el objetivo principal”.

Jóvenes potables

Por otra parte, Martínez comentó que en el marco del proyecto “Jóvenes Potables”, una iniciativa que avanza a paso firme con chicos y chicas de la ciudad que promueven el cuidado del agua a través de actividades recreativas, campañas de difusión y concientización, se realizará una jornada regional en la que participarán junto a los jóvenes brandseños, chicos de diversos distritos aledaños en la realización de estas actividades e intercambiar experiencias.

Comentá la nota