"No se le puede dar de comer a los chicos con un peso con cincuenta", aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares de la provincia, Luis Monti, quien de esa manera se puso a la cabeza del reclamo al Ministerio de Educación de la provincia para aumente "cuanto antes" las partidas destinadas a las raciones de los comedores escolares y de las copas de leche. Por su parte, desde la cartera educativa admitieron a La Capital que los números "deben ser revisados" y afirmaron que gestionarán más fondos ante el Ministerio de Economía.
Urgencia. El pedido planteado para toda la provincia por el presidente de la confederación fue anticipado días atrás por Federación de Asociaciones Escolares de la capital provincial que ya envió notas planteando el reclamo "urgente" a los ministerios de Educación de la provincia y Desarrollo Social de la Nación.
Lo cierto es que la situación "se reproduce en toda la provincia", aseguró Monti, quien incluso estimó que "en los últimos años la cantidad de chicos que concurren a los comedores escolares aumentó por lo menos en un 30%".
Cifras. Actualmente, en toda la provincia se entregan 190 mil raciones de comida y unas 440 mil copas de leche. En el departamento Rosario, los datos oficiales a septiembre de 2009 indicaban que 129.102 chicos reciben la copa de leche y más de 57 mil concurren al comedor escolar.
La subsecretaria de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Educación santafesino, Griselda Fuentes, explicó que entre los fondos provinciales y el aporte de la Nación por cada ración de comida se paga 2,07 pesos y otros 67 centavos para la copa de leche.
El presidente de la confederación que nuclea a las cooperadoras escolares no sólo insistió en que "no se le puede dar a de comer a los chicos con un peso con cincuenta", sino que además explicó: "Hay diez menúes de verano y otros diez de invierno, y estipulan que se les debe dar 100 gramos de carne por día o algo que lo reemplace con las mismas calorías y proteínas. Con ese dinero, eso es imposible".
"Además —añadió el dirigente— no hay mecanismos legales para que las partidas se actualicen, por lo que siempre hay que terminar exigiendo públicamente al ministerio (de Educación) que lo haga. La situación es a veces más compleja en el interior de la provincia donde la cantidad de proveedores es menor y la posibilidad de comprar a gran escala también se achica".
Si bien Monti apuntó a la provincia, tampoco dejó de lado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "El aporte que mandan no sólo es mínimo, sino que además hay escuelas donde ese dinero tiene atrasos de hasta seis y ocho meses", recordó.
Revisión. Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Técnica y Administrativa de Educación admitió que "las cifras deben revisarse" y que la resolución debe tomarse "en los próximos meses".
Es más, Fuentes indicó que "las áreas técnicas ya están evaluando el costo del compuesto de las raciones para gestionar más fondos ante el Ministerio de Economía de la provincia", e incluso adelantó que "también se insistirá ante la Nación por más fondos, pese a que ya habían advertido que habría que ajustarse al mismo presupuesto del año pasado".
En cuanto al retraso de los fondos que llegan del gobierno central, la funcionaria explicó que "comienzan a llegar una vez que se firman los convenios y a veces eso significa un poco de atraso", pero aclaró que "siempre reconocen los montos hacia atrás y una vez que comienzan a llegar, guardan regularidad".
Comentá la nota