“Convocatoria Rio Negro Hay 2023” hizo su congreso virtual

“Convocatoria Rio Negro Hay 2023” hizo su congreso virtual

Su principal referente, el exdiputado nacional Osvaldo Nemirovsci  apuntó contra la actual conducción del PJ al señalar que “unidad no es la mansedumbre para seguir, acríticamente dirigentes y candidatos surgidos de acuerdos cupulares”. El dirigente ya había señalado a APP que impulsan una verdadera interna democrática a no más de un año y medio, que movilice al partido, y, de esa manera, lo ponga de pie para asumir el compromiso del 2023.

El pasado sábado se llevó a cabo el Primer Congreso provincial de “Convocatoria Hay 2023”, espacio del PJ rionegrino.

Se hizo por zoom y se transmitió en vivo por la plataforma de Facebook Live,

En el Zoom y con participación directa, ya que hablaron cerca de 30 congresales, pasaron 90 personas y quedaron fuera, por problemas de conectividad, algunos de lugares de Rio Negro con escasa presencia de banda ancha como Valcheta, Ñorquinco, Jacobacci.

En Facebook cerca de 30 visitantes pudieron verlo, aunque sin participar.

Abrió el congreso el dirigente viedmense  y exlegislador Raúl Martínez quien dio la bienvenida a los participantes, haciendo un breve resumen de la historia de Convocatoria, a la vez que dio precisos conceptos sobre lo que quieren para el peronismo provincial.

El Congreso se puso bajo la advocación y el recuerdo a todas las victimas del Covid y en homenaje a los trabajadores de la salud de los hospitales públicos rionegrinos “que siguen ninguneados por la gobernadora”.

La presencia femenina fue destacada ya que de las 4 autoridades elegidas para conducir el encuentro 3 eran mujeres. Zulma Romero como presidenta, Natalia Olivero (Regina) y Paola Bonomo (Catriel) como secretarias, actuando como vicepresidente Pablo Figueroa (Regina).

Se recibieron saludos entre otros del senador nacional Martín Doñate, el titular de Vialidad Nacional en la provincia Gustavo Casas, la senadora nacional Silvina García Larraburu (quien incluso entró en el link del evento) la presidenta del bloque de concejales del FdT de Bariloche  Julieta Wallace, el concejal barilochense Marcelo Casas y, muy destacado por los organizadores, llegó un saludo del secretario de Estado de Políticas parlamentarias Fernando “Chino” Navarro.

Hablaron representantes de la juventud (Gabriel Maureira y Donata Rodriguez) varios gremialistas, entre otros Wilson Rodriguez, Oscar Zapata y Jorge Miller y pidieron la palabra y pudieron dar sus opiniones militantes de base de casi todos los circuitos electorales de la provincia.

Por haber dado positivo de Covid no pudo hablar, pero si participó como congresal, el secretario general de la CGT Atlántica el dirigente de la UOCRA Damián Miler.También fueron congresales varios concejales en actividad de Rio Colorado, Viedma, Valcheta y San Antonio Oeste.

Entre otros hablaron el ex diputado nacional Josue Gagliardi (Choele Choel) quien hizo referencia al tema sanitario, el ex preso político y referente de Pymes de Convocatoria Felix Oga(Catriel), compañeras de base militantes como Ana Carmona (Roca), Alicia Pardo (Regina), el exdecano de la Facultad de Derecho, Omar Jurgeit, Albino Garrone de Godoy, Jorge Layana de Bariloche, el presidente del Tribunal de Cuentas de Villa Regina, Mingo Vallejo y una decena más.

El tema recurrente y coincidente giró sobre las críticas al gobierno provincial, el apoyo al gobierno nacional y la intención de constituirse como opción para la conducción del PJ Rio Negro, “en un marco de acuerdo de formas y cordialidad con todos los sectores y con la intención de mejorar, ampliar y consolidar el FdT, pero con la voluntad de impulsar elecciones internas que garanticen la democratización del partido y pueda escucharse la voz de nuestros miles de afiliados”

Cerró en Congreso el exdiputado nacional Osvaldo Nemirovsci, luego de casi tres horas de funcionamiento del mismo, quien pidió “poner energía y militancia para construir en Rio Negro una nueva mayoría con sentido popular y convicción en la Justicia Social”. Destacó la generosidad de los saludos recibidos de dirigentes que “sin pertenecer a este espacio tienen la grandeza de hacernos llegar su aliento”.

Reflexionó además que: “Creemos en la unidad, pero la unidad es hallar lo común desde las distintas miradas, unidad no es la mansedumbre para seguir, acríticamente dirigentes y candidatos surgidos de acuerdos cupulares”. Y finalizó citando al Papa Francisco con su frase: “No es cuestión de nombres es cuestión de rumbos” agregando que “nosotros queremos fijar el rumbo de un mejor PJ que puede discutir, de igual a igual, el poder en Rio Negro”.

Comentá la nota