Convocan a sesiones extraordinarias para debatir la ley de trata de personas

Convocan a sesiones extraordinarias para debatir la ley de trata de personas
A través del Boletín Oficial, Cristina Kirchner llamó al Congreso a que sesione entre el 18 y el 31 de diciembre para discutir una serie de leyes, una de ellas vinculada con la trata de personas. El proyecto estaba paralizado hace más de un año, desde su votación en el Senado

Luego de que la Justicia tucumana absolviera a los trece imputados por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón, la presidente Cristina Kirchner resolvió convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación para que modifique la Ley de Trata de Personas.

Según se informó este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Legislativo deberá sesionar entre el 18 y el 31 de diciembre para tratar cuatro proyectos, de los cuales el más destacado es la iniciativa para "modificar la Ley Nº 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas".

En agosto de del 2011, el Senado ya había dado media sanción al proyecto de modificación, que contemplaba ampliar las condenas para los explotación sexual simple a entre 2 y 4 años, mientras que la agravada contemplaba penas de prisión de 5 a 15 años cuando als víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

El Decreto 2410/2012 establece además que las Cámaras de Diputados y Senadores deberán discutir el establecimiento de un feriado nacional único para el 31 de enero; la sanción de los "tratados, convenios y acuerdos internacionales" y el "proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad", además de misiones humanitarias a Haiti.

Antes de que se conociera la absolución de todos los acusados en el juicio de Marita Verón, el gobierno nacional ya había ordenado a todo el Congreso que acortara sus vacaciones, lo que hacía suponer que se convocarían a sesiones extraordinarias. En ese entonces, nadie especulaba con que se trataría la modificación de la Ley de Trata.

Comentá la nota