Convocan a minipymes que reutilicen la basura a instalarse en Centro de Reciclado

Está destinado a empresas de pequeña escala. Tendrán un espacio y materia prima gratis, y pagarán luz y agua.

Un par de emprendedores sanjuaninos bajo el nombre de fantasía ""Materiales plásticos Cuyo" tiene en vías de desarrollo un proyecto para fabricar listones cilíndricos o rectangulares que parecen de madera, pero que están hechos con plásticos reciclados; y que podrían usarse como postes en los viñedos o para armar bancos en las plazas. Son los primeros aspirantes a una convocatoria que acaba de lanzar la Secretaría de Ambiente, que salió a buscar empresas chicas que quieran instalarse en la nueva estrella del Complejo Ambiental San Juan: el Centro de Reciclado, un área de 6 hectáreas que compartirá espacio con el centro Anchipurac, el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) y el PITAR, o Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional. Se trata de una nueva iniciativa del gobierno de la llamada "economía circular" -un concepto que se busca en todo el mundo- para elaborar un producto terminado a partir de los deshechos reciclados, que se comercialice en la misma región donde se produce la basura. Laura Assandri, directora de Articulación de Ambiente, dijo que la convocatoria es pública y sin plazo de cierre, para captar inicialmente a unos 20 proyectos que serán "incubados" por el gobierno, para ayudarlos a desarrollarse hasta convertirse en minipymes, que produzcan a pequeña escala algún producto proveniente de materiales en desuso o recuperados y que vuelvan a ingresar al mercado. A diferencia de las empresas grandes que se radican en el PITAR, el Centro de Reciclado es para minipymes.

Los proyectos deben ser presentados en Mesa de Entradas de la Secretaría de Estado y Ambiente, en el tercer piso del Centro Cívico, de lunes a viernes, de 8 a 13. Sobre el perfil requerido, se informó que deben tener industrialización. ""Más allá de que haya algo artesanal o de emprendedores a baja escala, la meta de este plan es que las empresas que se instalen cumplan un eje industrial, con algún sistema seriado", explicó Sergio Espinosa, subsecretario de Residuos Sólidos y Urbanos. Los seleccionados van a tener un espacio propio, no pagarán alquiler y sólo deberán hacerse cargo de las boletas de luz y agua. Tienen asegurada la provisión gratuita de toda la materia prima que necesiten, es decir, los deshechos de plásticos, de maderas, de gomas, etc., provenientes del PTA o del RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos). Este último, ubicado al lado del Centro de Reciclado, se ocupa de desguazar celulares o PC, y en el futuro, también lo hará con televisores, heladeras y calefactores. Jorge Scellato, a cargo de Conservación y Desarrollo Sustentable, dijo que el centro apunta a la sustentabilidad: "Cuidar el ambiente, dar trabajo, que se desarrollen empresas y mejore la economía de la provincia, y que los empresarios sanjuaninos ganen dinero", indicó. El secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que está inserto dentro del programa "Pymes verdes" del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, y con apoyo del BID habrá subsidios y créditos blandos para poder desarrollar los proyectos.

Qué hay en Complejo Ambiental San Juan 

Está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en 2011 y administrado por el Gobierno provincial. Allí se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) de 9 municipios que representan el 80% del total de la población de la provincia.

También está el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), para empresas recicladoras de gran escala. También lo integra el Centro Ambiental Anchipurac, ícono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable para actividades educativas y formativas, un parque solar y ahora se suma el Centro de Reciclado.

Comentá la nota