El convencional mantiene su declinó en petróleo y gas

El convencional mantiene su declinó en petróleo y gas

El aporte de Tecpetrol clave para el aumento de la producción gasífera Mientras que la producción de petróleo y gas crece, apoyada especialmente en la tracción de Vaca Muerta y del Golfo San Jorge, la extracción hidrocarburífera convencional mantiene la tendencia a la baja.

El declino en la producción convencional de petróleo fue del 2,8% entre mayo de 2018 y 2019. Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE). La extracción de petróleo crudo aumentó un 4,2% respecto del mismo mes de 2018, impulsada por un incremento del 9,9% en la Cuenca Neuquina

Según datos que se desprenden del informe del IAEVaca Muerta acumuló 35,7 (Mm3/d) en mayo pasado y creció 6,6% con respecto al mismo mes de 2018. Solo fue superado por la Cuenca del Golfo San Jorge que registró 36,6% (Mm3/d) pero disminuyó 0,9% su producción, mientras que la Cuenca Noroeste y la Cuyana tuvieron una disminución del 20,2% y 2,9% respectivamente. La que más aumentó su producción fue la Cuenca Austral, que incrementó un 22,2%, pero apenas aportó 3,7 (Mm3/d). La forma de extracción más antigua representa el 83% de la producción nacional y el crecimiento -3,2% anual- se sustenta en el impulso de los desarrollos en la Vaca Muerta

La diferencia entre los modelos de extracción marca la tendencia al no convencional, sin embargo todavía representa una pequeña parte del total ya que solo entre el 15 y el 18% de extracción de crudo se consigue a través de esta técnica. Los desarrollos de petróleo no convencional aumentaron un 52,9% y 53,6% en el acumulado de los últimos doce meses a mayo de 2019, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. En mayo, la producción no tradicional representó el 18,2% del total mensual, mientras que en el acumulado anual a mayo de 2019 es del 15,8% del total producido. La caída de la producción en yacimientos maduros y las expectativas puestas en el shale oil llevaron a las grandes operadoras a fijar sus inversiones y sus desarrollos en el no convencional. 

En Río Negro, por ejemplo, la zona del oeste, que durante muchas décadas fue una gran usina productiva, hoy atraviesa un cambio estructural. Desde 2017 a esta parte los gigantes que allí operaban se centraron en la Cuenca Neuquina. La tendencia es el arribo de empresas más pequeñas,s especialistas en explotar pozos maduros. La misma lógica La lógica con el gas es similar pero con números más significativos. Mientras que la producción del shale gas aumenta, gracias al empuje de Fortín de Piedra yacimiento estrella de Vaca Muerta que opera Tecpetrol, el convencional - que representa el 61% del total- mantiene un declino pronunciado que trepó casi al 9% entre mayo de 2018 y 2019. 

En términos generales la producción de gas creció un 5,7% en los últimos 12 meses y un 7,7% interanual, siempre tomando como referencia mayo de 2019. La producción acumulada anual crece en las principales cuencas del país: en la Cuenca Neuquina aumentó 9,8% mientras que en la cuenca Austral el incremento fue del 4,9%. Estas dos áreas concentran el 85% del total de gas producido en Argentina. (...)

Comentá la nota