Controversia por la creación de un circuito electoral en Capital

Controversia por la creación de un circuito electoral en Capital
Fayad se atribuyó que los habitantes de La Favorita puedan ahora votar en su barrio. Pero vecinalistas y un concejal lo desmintieron.
La ciudadanía que vive en La Favorita (Capital) podrá votar en su propio barrio y dejará de trasladarse a más de 6 kilómetros para sufragar. Esa resolución de la Cámara Electoral Nacional fue anunciada ayer con bombos y platillos por el municipio que administra el radical Víctor Fayad. Sin embargo, las Uniones Vecinales y el concejal del Frente Amplio Progresista, Alberto Montbrun, acusaron al jefe comunal de obstaculizar durante cuatro años el trámite en la Justicia Electoral para generar clientelismo.

"Por gestiones del intendente Fayad, la Justicia Electoral Nacional accedió mediante resolución con fecha 3 de setiembre a que los electores domiciliados en La Favorita puedan votar en tres escuelas de su zona", contó ayer el municipio mediante un comunicado de prensa. Pero la historia comenzó el 3 de octubre de 2008 a las 10.15 y los protagonistas ese día no fueron de la intendencia.

Hesbonko Román, ex presidente y actual secretario general de la Federación de Uniones Vecinales de La Favorita, llevó una nota al juez federal con competencia electoral, Walter Bento, pidiendo que los vecinos pudieran votar en las escuelas de la zona para evitar tener que trasladarse a otros lugares de Capital. El magistrado actuó con rapidez y envió una serie de notas a la comuna.

Lo que estaban solicitando las uniones vecinales era la subdivisión del circuito electoral número 22, que no existía. Desde esa nota que ya tiene casi cuatro años hubo muchas idas y vueltas. Los vecinos argumentaban que eran muchos (más de 20 mil habitantes) y que, por lo tanto, podían hacerlo en las 3 escuelas del lugar, como lo hacen comunidades con la misma cantidad de población de muchos departamentos de la provincia. El municipio, como respuesta a la Cámara Nacional Electoral, de acuerdo a lo que contó Román, se opuso al voto en La Favorita.

"Para Fayad, no era necesario subdividir el circuito 22 sino que había que dejar todo como estaba. Hay una nota donde consta esto, que fue enviada el 21 de diciembre de 2010 y firmada por el intendente y su secretaria de Gobierno, Sandra Gómez, donde aseguran que sería adecuado que los circuitos electorales siguieran como están", sostuvo Román en diálogo con Los Andes.

"Que ahora podamos votar no es mérito del intendente; él nunca nos apoyó. Ahora el intendente se quiere subir a un carro y llevarse todos los laureles, pero lo cierto es que él nunca nos recibió ni conversó con nosotros para solucionar la situación", siguió.

Ante esta situación, los vecinos pidieron la intervención de varios concejales y quien se hizo parte del expediente fue Montbrun del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP).

El edil realizó un relevamiento de cada una de las escuelas del Barrio La Favorita (Carlos Danilo Berdasco- que fue inaugurada dentro de un centro educativo por el ex gobernador Celso Jaque y es considerado el más grande de la provincia ya que pueden tomar clases más de 1.500 alumnos- ; Joaquín Salvador Lavado y Cerro de La Gloria) y en junio de este año, remitió la documentación a la Cámara Electoral Nacional.

"Los vecinos iban a votar a escuelas como la Sarmiento o la Videla Correa. La justificación oficial era que, cuando volvió la democracia, en 1983, eran pocos los ciudadanos. Algo similar había ocurrido a fines de los ?80 con el barrio San Martín que consiguió ser el circuito electoral 18 B que no existía", contó Montbrun. Pero, de acuerdo al concejal, "el municipio tuvo cajoneada durante dos años una nota para propulsar el voto de La Favorita porque detrás de todo esto está la partidocracia que le conviene a los utilitarios y minibuses para llevar a votar gente", acusó.

El lunes pasado la Cámara Electoral Nacional creó oficialmente el circuito electoral 22 e incluyó a los 17 barrios que integran La Favorita. De esta manera, y después de más de 1.400 días, la historia llegó a su fin y los ciudadanos de La Favorita podrán sufragar en su propia zona.

A través de distintas vías, este diario intentó comunicarse con el intendente Fayad pero no tuvo respuesta.

Comentá la nota