Control de salud en las colonias municipales

Control de salud en las colonias municipales
Dentro de los espacios recreativos de las Colonias de Verano en Almirante Brown se encuentran desempeñando tareas distintos agentes de Salud, como médicos, practicantes enfermeras y promotoras.
De forma similar a cómo se realiza durante el año el programa de Salud Escolar, se llevan a cabo controles nutricionales y de peso y talla.

Además, las promotoras de Salud brindan información y orientan sobre hábitos saludables, realizan control de vacunas, acompañan a médicos y enfermeros en las consultas y en caso de ser necesario realizan derivaciones a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Los agentes pertenecen a las carteras de Deportes y Salud, además de algunos contratados especialmente para las colonias.

Los primeros controles a los participantes fueron hechos semanas antes del inicio de las actividades de colonia para solucionar cualquier eventualidad que pudiera surgir y que ningún chico se quedara sin poder participar.

En general, los problemas que se presentan tienen que ver con pediculosis, micosis, o alguna afección odontológica. En caso de detectarse algo más grave, se realiza derivación al CAPS correspondiente.

La presencia de los médicos y practicantes en la colonia es para realizar la revisación a algún chico que no se la hubiera podido hacer, además de atender cualquier eventualidad o emergencia. En ese caso se activa el servicio de emergencia 107. Por otro lado, las promotoras de Salud confeccionan una base de datos con peso y talla de todos los chicos.

Las colonias son organizadas por la Subsecretaría de Deportes y participan de ellas niños y jóvenes de las escuelas y las instituciones de bien público. En nuestro distrito, comenzaron el lunes 6 y se extenderán hasta el 28 de febrero. Este año se espera la presencia de más de 20 mil chicos y jóvenes, de entre 6 a 18 años, además de abuelos. La propuesta gratuita funciona en el Club Alemán de Burzaco y los predios del sindicato de empleados municipales de Ministro Rivadavia y el Colegio María Reina de Glew.

Comentá la nota