Contreras pide informes por tratamiento de expedientes en defensa de consumidores

La legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) realizó un pedido de informes ante el Poder Ejecutivo Provincial para conocer qué cantidad de expedientes han sido elevados a la Dirección de Comercio Interior desde Bariloche para la resolución de conflictos y reclamos, a fin de analizar posibles anomalías que perjudiquen a los usuarios y consumidores de nuestra ciudad.
En la provincia de Rio Negro, encontramos dos normas legales, el decreto provincial 651/05 y la Ley Provincial n° D 2817, que dan marco a la defensa de los ciudadanos de Rio Negro que fuesen usuarios y / o consumidores. En este sentido, existen organismos a nivel provincial y municipal que deben hacer cumplir estas leyes y derechos adquiridos por los usuarios, la Dirección de Comercio Interior y la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC).

Es importante remarcar que estos organismos son la herramienta de los ciudadanos para hacer valer sus derechos como usuarios, y por ende, el funcionamiento positivo o negativo que puedan manifestar, así como también la relación con el sector privado u organismos que den servicios, tendrá un impacto directo en los ciudadanos de la provincia.

En materia de defensa al consumidor, cuando en la instancia municipal, no se puede llegar a la resolución del conflicto generado entre las empresas y los respectivos usuarios, en lo que se denomina instancia de conciliación, dicha causa, se eleva al organismo provincial, y es este quien debe dar una resolución final al conflicto

Sin embargo, las demoras que pueden existir en este ámbito generan que muchas veces los reclamos de los usuarios pierdan sentido y corran el riesgo de perder valides, con lo cual, las falencias en el sistema de protección del usuario terminan en consecuencia provocando resultados negativos en contra de los mismos usuarios y en un beneficio para las empresas u organismos infractores.

En función de lo que establecen las normas antes enunciadas, y entendiendo el marco de trabajo que existe entre la OMIDUC de Bariloche y la Dirección de Comercio Interior de la provincia de Rio Negro, la Legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) realizó un pedido de informe ante el Poder Ejecutivo Provincial , para conocer qué cantidad de expedientes han sido elevados a dicho organismo provincial desde Bariloche para la resolución de conflictos y reclamos, a fin de analizar posibles anomalías que perjudiquen a los usuarios y consumidores de nuestra ciudad.

En función de este tema, la Legisladora Beatriz Contreras, manifestó: "... es importante saber si realmente el mecanismo y los organismos creados para la defensa de los consumidores realmente cumplen con la expectativa y necesidades por las cuales fueron creados, sin generar situaciones que perjudiquen a los ciudadanos y que irían en contra de los derechos que deben garantizar...."

Comentá la nota