Se llevó a cabo un encuentro con la exposición de diferentes puestos de más de veinte escuelas secundarias del distrito, que vienen participando -desde hace tiempo- de los talleres y charlas que se dictan relacionados al problema. Exitosa jornada
En este marco, la directora operativa del Programa, Nilda Maldonado, expresó que "el objetivo de esta jornada es dar a conocer el trabajo que hacemos mediante el programa Municipal de Promoción, protección y restitución de los derechos de la mujeres; es una manera de concientizar a toda la población de vivir sin violencia. Este es el primer encuentro que hacemos con los colegios del distrito, quienes participaron de talleres que fueron dictados por diferentes áreas del Municipio y solicitados por los docentes, profesores y directivos de los distintos colegios".Del mismo modo, destacó que los alumnos participantes "mostraron mucho interés por las propuestas y cuando le planteamos la idea de exponer sus trabajos en este encuentro estuvieron muy predispuestos para llevar adelante esta jornada que se extenderá hasta las 15 con charlas, entrega de folletería a los vecinos y chicos que se acercan a los stands, colocados sobre Rivadavia entre Sarmiento y Mitre, del centro de nuestra ciudad. Los chicos toman estos talleres con mucha seriedad y es fundamental para erradicar la violencia", aseguró.
No a la Trata de Personas
La coordinadora de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO) de Quilmes, concejala Graciela Gómez, se refirió a la tarea de prevención y el compromiso asumido por el Municipio de Quilmes para la erradicación de la Trata de personas en todas sus formas."Nuestra obligación es hablar sobre estos temas, porque la trata no es sólo a nivel sexual sino además para explotación laboral. Entonces, si sabemos que el 90% pasa por el trabajo, ahí es donde debemos focalizar y redoblar el esfuerzo. Esto es lo que está haciendo el Municipio de Quilmes en conjunto con toda la sociedad: hay ONG's, está la Cámara Empresarial y están los sindicatos. Todos trabajamos para armar proyectos y llevarlos a las escuelas y a todos lados. El Municipio está trabajando fundamentalmente en lo que concierne a la prevención", dijo Gómez.Cabe recordar que Graciela Gómez participó del V Congreso Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata y el Tráfico de Personas bajo el lema "Nuevos escenarios en la lucha contra la trata de personas en Argentina y Países del Mercosur", que se desarrolló en la ciudad de Resistencia, Chaco, los días 20 y 21 de septiembre.
Allí la Concejala presentó una ponencia sobre los avances en materia legislativa en el Municipio de Quilmes para la prevención y erradicación de la problemática de la trata de personas. La invitación significó un reconocimiento al arduo trabajo realizado por la Comuna quilmeña.Asimismo, Graciela Gómez recordó los teléfonos importantes: "el 145 es la oficina de rescate, el 142 es el Registro Nacional para las personas menores extraviadas, el 147 es de Quilmes y el de la Fiscalía es el 4331-2223 y 4331-2158. La consulta y la denuncia son anónimas".
Exposición estudiantil
También participaron de la jornada otras áreas comunales con temas relacionados a la salud sexual o la formación de centros de estudiantes secundarios. Los jóvenes presentaron sus trabajos de investigación y debate donde se desatacaron temas como bulimia y anorexia, el buen trato, las situaciones de discriminación, maltrato y violencia, entre otras problemáticas.
Comentá la nota