Continuarán premiando a vecinos por el uso de energías renovables

Continuarán premiando a vecinos por el uso de energías renovables

El Estado local devolvió 430.000 pesos a los vecinos por los 100 colectores solares instalados en la ciudad a lo largo del año pasado. El intendente Castellano elevará al Concejo Municipal una nueva ordenanza para que lo trate a lo largo del nuevo año legislativo, a partir de marzo próximo. Se comienzan a proyectar "viviendas sustentables".

Luego de la positiva experiencia de la Ordenanza Nº 4826 que dio como resultado la devolución del municipio de 430.000 pesos a los vecinos y 100 colectores solares instalados en la ciudad en el año 2018, el poder ejecutivo elevará un nuevo Proyecto de Ordenanza que continúa fomentando el uso de energías renovables, limpias e inagotables.

Teniendo presente la participación y el interés de los ciudadanos, y con el objetivo de seguir trabajando por una ciudad más sustentable, se presentó al intendente Luis Castellano el proyecto de una nueva Ordenanza que se elevará cuando el Concejo retome sus sesiones ordinarias.

El proyecto se compartió en diciembre con los miembros del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

El objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando acciones que protegen el ambiente y logran un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales, además del ahorro energético en los hogares y espacios de la ciudad, como así también la generación de empleo verde.

María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR), respecto al trabajo que se viene realizando en relación al tema de las energías renovables en la ciudad, comentó: “Muchos vecinos nos preguntaban sobre los planes a futuro sobre este tema. Fuimos pensando un proyecto innovador que presentamos en diciembre del 2018 en el Consejo Ambiental que tiene el Instituto con las distintas organizaciones de la ciudad. Y lo que hicimos hoy fue mostrarle el proyecto al Intendente que nos dio su apoyo, y al secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina, porque la propuesta tiene que ver también con cómo empezamos a pensar viviendas sustentables”.

Jorge Caminos, integrante del IDSR, dijo respecto a la ampliación de esta normativa en relación a la Ordenanza Nº 4826: “Vamos a continuar con lo que veníamos haciendo de un reintegro por instalación del colector solar, y pretendemos también hacer un reconocimiento a aquel que instala energía fotovoltaica, la estufa SARA o algún otro desarrollo bioclimático de energía renovable. Por supuesto, estos incentivos se darán en el marco de avales y verificaciones previas necesarias, y el cumplimiento de las pautas correspondientes en cada caso”.

Durante esta semana se entregaron los últimos cheques correspondientes a la devolución económica del 30 por ciento a los vecinos que optaron por conectar colectores solares en sus hogares para economizar el consumo, en el marco de la normativa 2018 (Ordenanza 4826). Falta concretar la entrega de algunos que ya están en proceso. Gracias al compromiso del estado local y de los ciudadanos, se realizó una inversión de 430.000 pesos con 100 colectores solares instalados.

Caruso agregó sobre el tema: “Tenía un tope de reintegro de 100 equipos y afortunadamente fue una ordenanza muy exitosa. Ahora la idea es que el monto invertido el año anterior se supere y que el vecino pueda seguir teniendo este premio, por ser un vecino sustentable”.

Además, la Ordenanza permitió realizar capacitaciones en instalación de los equipos, esto permite contar en nuestra ciudad con mano de obra calificada. Y también potenció las ventas de los equipos. Todos los vecinos han declarado importantes ahorros en sus cuentas.

Comentá la nota