Continuaran los controles de lavaderos en la vía pública

Continuaran los controles de lavaderos en la vía pública

Durante el transcurso de la jornada de ayer personal dependiente de la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, sufrió agresiones por parte de lavacoches del barrio 8 de abril mientras los mismos realizaban operativos de rutina.

En conferencia de prensa, el Director de la mencionada dependencia municipal, Daniel Pikaluk (derecha en la foto), en compañía del Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Juan Carlos Lencina, expresó que “personal de esta dirección fue agredido con armas blancas durante un operativo, afortunadamente el inspector no sufrió heridas ya que uso un maletín como escudo, es decir, todas las intensiones de heridas fueron en vano gracias al maletín”.

Además, Pikaluk, indicó que “se están realizando un control exhaustivo en la vía pública y es de conocimiento  publico, se inició en la plaza y se continua con los lavacoches que es un problema de vieja data y buscamos regularizar la situación de los mismo. En esta oportunidad hemos recibido una llamada de que en Avenida Francisco Viano a la altura de la Plaza Feijó se encontraban lavacoches en ambas manos con un problema más que complicado en cuanto al tránsito”.

“Para ello se envió un grupo de inspectores, dos mujeres y un hombre, sin mediar palabras se han recibido agresiones por parte de ellos, aduciendo de que se atenta contra la fuente de trabajo de ellos, se considera que estas actitudes atentan más contra la fuente laboral que el propio hecho de retirarse del lugar, porque esta situación no se va a dejar pasar ya que buscamos que intervenga la justicia ordinaria destacando que la denuncia ya se realizó en la comisaría 6ª de policías y esperamos que en el transcurso de la semana habrá novedades en cuanto a este tema”, expresó el director de calidad de vida.

Al mismo tiempo enfatizó “pedimos a la población se abstengan de lavar sus coches en estos lugares, por lo que se va a comenzar lo que hace un tiempo se implementó, labrar multas a aquellos autos que laven en los lugares fijos y habituales, esta rutina de control va a ser diaria porque el objetivo es dar cumplimiento a lo establecido en Ordenanzas municipales que establecen que en la vía pública no debe existir este tipo de emprendimientos, por lo que vamos a continuar trabajando inclusive con el secuestro del material que se utiliza para esta emprendimiento”.

“No queremos atentar contra la fuente laboral de ningún vecino, somos organizamos de contralor por lo que nuestra responsabilidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso pedimos regularicen su situación mediante habilitaciones o permisos y que todas puedan trabajar bajo lo establecido en leyes y ordenanzas”.

Resguardo e Higiene de la ciudad 

Por su lado, el Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Juan Carlos Lencina, indicó que “queremos poner en conocimiento de la comunidad de cuales son los trabajos que realiza la Municipalidad de la Capital en cuanto al control se habla, entre las materias de su competencia se encuentra el resguardo de la comunidad y la higiene. Somos 280 mil habitantes en Santiago del Estero, donde más de la mitad vive en la zona sur, podemos afirmar que hay 150 mil personas radican en la misma y el transporte urbano de la ciudad se realiza a través de 4 arterias principales de la ciudad”.

En sentido oeste-este son las avenidas Aguirre, Colón, Belgrano y Francisco Viano, “a través de esta ultima se canaliza el tránsito que nutre la zona sur y oeste de la ciudad. Cuando se establece las condiciones de seguridad e higiene para las vías de circulación se ha observado que la práctica de actividades no permitidas están coadyuvando a la existencia de accidentes de tránsito, mucho de ellos graves”, destacó Lencina.

Prácticas de esta naturaleza han ocasionado un sinfín de accidentes que se dan porque con los lavaderos no autorizados se modifican las condiciones de circulación, se obstaculizan los desagües pluviales, el transeúnte debe girar hacia la izquierda o derecha para eludir esto y ocasiona un nudo vehicular que propicia las condiciones para los accidentes.

“Desde la Municipalidad de la Capital vamos a preservar esas condiciones de seguridad. El lavado de auto no es una actividad prohibida en la medida de que cumplan con las condiciones reglamentarias que rigen para los mismos, es decir, no deben efectuarse en la vida pública, deben tener instalaciones sanitarias apropiadas, proveer la instalación necesaria para no obstruir los desagües pluviales y cloacales”, enfatizó Lencina. 

Comentá la nota