Continuará frenada la expropiación del predio de La Rural

Continuará frenada la expropiación del predio de La Rural
La Justicia en lo Civil y Comercial rechazó los planteos del Gobierno. Así, segurá rigiendo el contrato mediante el cual se enajenó el inmueble.

Los jueces Graciela Medina, Francisco De las Carreras y Ricardo Guarinoni, integrantes de la Sala de Feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, rechazaron los planteos del Gobierno nacional en contra de la cautelar que impidió avanzar con la anulación del contrato de compraventa mediante el cual se enajenó el predio ferial que actualmente le pertenece la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Así, el acuerdo seguirá en vigor y el bien en disputa no pasara a manos del Estado.

Además, el tribunal desestimó las recusaciones masivas de planteadas por el Poder Ejecutivo, el cambio de jurisdicción y la habilitación de la feria para tratar un recurso de apelación que cuestionó la concesión de aquella medida. A poco de comenzar el año, la Cámara había suspendido el decreto 2552/12, que declaró nula la venta del predio de Palermo, concretada en 1991.

Luego, el 9 de enero, el Gobierno recusó a todos sus jueces por su actuación en la causa y pidió que el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal entendiera en el expediente pasase, con el argumento de que era competente para resolver cuestiones vinculadas con el Estado.

En su momento, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, mismo fuero en donde se dirime la disputa por la constitucionalidad del articulado de la ley de medios, aceptó su competencia en la causa al considerar que se trataba de una compraventa de un bien del dominio privado del Estado y que, por tanto, es regida por normas civiles.

Los jueces no avalaron el fundamento citado por el Gobierno – es decir, que la Sociedad Rural pagó un “precio vil” y que el provceso de venta fue irregular-, subrayando que el juez federal Sergio Torres lleva adelante un proceso en el que hay ex funcionarios del menemismo imputados por el tema.

Pase de fuero

Ahora, la Sala de Feria acotó que el planteo referido al posible pase de la causa al fuero Contencioso Administrativo debió formularse en primera instancia; ello así, para permitir una eventual “doble instancia” procesal.

De esa forma, el trámite continuará ante el fuero Civil y Comercial y, en su caso, la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Paralelamente, Medina, De las Carreras y Guarinoni los pedidos de recusación del Gobierno.

En éstos se citaron las constancias de un expediente Penal por supuestas irregularidades en la designación de jueces subrogantes en lo Civil y Comercial.

Por último, los jueces recordaron que la feria judicial está habilitada para la “causa Rural”, que hubo resoluciones en lo que va de enero y que no correspondía volver a habilitarla para la apelación de la cautelar.

Comentá la nota