“HAY QUE CONTINUAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADO QUE ACOMPAÑE Y CREE DERECHOS”

El pasado lunes, cuando se cumplieron 30 años de la instauración del sistema democrático, luego de la última dictadura militar, en nuestra ciudad frente al Palacio Municipal se desarrolló un acto conmemorando.
La organización fue conjunta del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal y contó con la presencia de dirigentes, autoridades y público en general.

Fue presidido por el Intendente Municipal, Aldo Omar San Pedro; también estuvieron la diputada provincial, María del Carmen Pan Rivas, del Secretario de Gobierno, Sergio Fuentes y demás autoridades municipales de Bragado.

El inicio fue con el izamiento del Pabellón Nacional, hecho que debían realizar los presidentes de bloques del Concejo Deliberante saliendo, esto es Marita Gelitti (UCR) Horacio Civello (FpV), Fabio Bollini (Unión por Bragado), Fernando Bevelacqua(Frente Renovador) y Alejandro Passarini por FAP. Solo lo hicieron Gelitti y Civello.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno y luego el actual jefe comunal del Partido de Bragado, Aldo San Pedro y los ex intendentes Ricardo Ienco y Orlando Costa depositaron una ofrenda floral en la placa que recuerda al ex presidente de los Argentinos, Raúl Ricardo Alfonsín, primer presidente del país desde la reapertura democrática.

Fue luego el doctor Gerardo Cabail fue el único orador quien entre otros conceptos resaltó que "el 10 de diciembre re de 1983 fue una de las manifestaciones más claras de una época en la que se pretendía reconstruir la Nación a partir del Estado de Derechos integrando a los sectores sociales y democratizando la participación política ciudadano”.

“Estamos celebrando los 30 años ininterrumpidos, período en el que no faltaron momentos difíciles, al extremo de poner en riesgo el propio sistema. Sabemos bien los momentos de zozobras vividos y algunos intentos desestabilizadores vinieron de los propis cuarteles, otros de los mercados” agregó.

“Tal vez el mejor homenaje reciente a esta joven democracia, fueron las últimas elecciones del mes de octubre, que al margen de los resultados se vivieron elecciones limpias, en paz, con alegría sin mencionar la palabra fraude, había tanta alegría que hasta los que perdimos pensamos que habíamos ganado, pero no nos equivocamos si pensamos que no podemos reducir la democracia a los actos eleccionarios” dijo también.

“ La democracia no solo un régimen, es un modo particular de relación entre el Estado y los ciudadanos. Hay que continuar en la construcción de Estado que acompañe y cree derechos pero que también señale que una cosa es la protesta social reivindicativa y otra es la manifestación delictiva o extorsiva al poder político y esto no es solo una tarea de los políticos, sino también de los ciudadanos que no se trata de disimular la diferencia entre los distintos proyectos...".

Más adelante, el doctor Gerardo Cabail culminó sus palabras expresando que “es el hombre además de pensante y racional un ser historico y por eso estamos reunidos mirando la historia fresca de los últimos 30 años...” recordando por último el homenaje en vida que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner le hiciera al Padre de la Democracia, Raúl Ricardo Alfonsín en la Casa de Gobierno colocando un busto en ese lugar.

Comentá la nota