Continúa el conflicto por la tasa de seguridad e higiene

Continúa el conflicto por la tasa de seguridad e higiene
La propuesta del municipio no convence al Centro Comercial, que reclama que se cumpla con lo determinado por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

El conflicto por la aplicación de la tasa de seguridad e higiene lleva un año y por ahora no parece que se resolverá en el corto plazo. Las posiciones entre el Centro Comercial y el municipio continúan enfrentadas.

Según pudo saber NUEVA RIOJA, en las últimas horas existió un ofrecimiento de reforma por parte del municipio capitalino, pero fue rechazado en duros términos por el Centro Comercial e Industrial.

La tasa se cobra actualmente tomando en cuenta la facturación de los comercios capitalinos. La comuna propuso que se haga teniendo en cuenta la ganancia mensual que tiene cada emprendimiento comercial.

Esta alternativa, que llegó a finales de la semana pasada a manos de la entidad de los comerciantes, fue rechazada por las autoridades del Centro Comercial.

“No podemos aceptar esa propuesta, primero porque estaríamos pagando de acuerdo a la facturación, con lo cual nuevamente estaríamos frente a un impuesto y no una tasa”, comentó uno de los miembros de la conducción de la entidad comercial.

En el mismo sentido, se precisó que una medida de este tipo implicaría que “cada comercio desarrolle un balance mensual”.

“Además se están olvidando de los fallos del Tribunal Superior de Justicia. Hay 18 fallos del Tribunal que determinan que la tasa no puede cobrarse de acuerdo a la facturación”, remarcaron desde el Centro Comercial ante la consulta de NUEVA RIOJA en las últimas horas.

Reuniones

El tema continuará la próxima semana.

Los funcionarios municipales solicitaron a las autoridades del Centro Comercial que determinen un equipo de técnicos con los cuales consultar los próximos pasos a dar.

Pero desde la entidad de la sociedad civil se remarcó que no pueden reunirse hasta no conocer las características de las modificaciones que la semana pasada concretó el Concejo Deliberante en el Código Tributario municipal.

“Nos prometieron que el próximo jueves nos darán el Código, a partir de allí nos podríamos estar reuniendo la próxima semana”, agregaron las fuentes consultadas.

Comentá la nota