Continúan acondicionando los pasos a nivel en algunos sectores de nuestra ciudad

Continúan acondicionando los pasos a nivel en algunos sectores de nuestra ciudad
Se avanza en la planificación que se estableció para los trabajos que se ejecutan en las vías del Nuevo Central Argentino. Seguirán con las reparaciones en varios cruces ferroviarios que necesitan una pronta intervención para evitar inconvenientes en el tránsito vehicular.

El Municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, sigue adelante con la aplicación del programa para reparar los cruces ferroviarios. El mismo se inició el año pasado en la intersección de Sarmiento y las vías del Nuevo Central Argentino y durante 2011 continuó en avenida Ameghino, calle Paso y también en Río de Janeiro.

“Es un trabajo que habíamos anunciado y pensábamos hacerlo los últimos días del año pasado pero, entre otras cosas, la menor cantidad de tránsito nos llevó a ejecutarlo en esta época”, aseguró José Salauati, titular del área de Obras Públicas. A su vez añadió que “esto forma parte de un programa de reparación de cruces ferroviarios que empezó durante el ejercicio anterior con uno de los pasos más importantes, que es el de Sarmiento y las vías del Nuevo Central Argentino. Ahora seguimos con otros de los más solicitados, aunque tenemos programado seguir en orden de importancia con los que están entre ambos cruces citados. Todo está incorporado en el Presupuesto 2011.

“Estas tareas incluyen desmontar el material asfáltico del lugar, ir hasta las bases, recomponerlas, realizar nuevamente una carpeta asfáltica y mejorar las condiciones para transitar. Además habrá badenes muy poco marcados para que no interfieran con el tránsito pero nos permitirán mejorar el escurrimiento del agua ya que se construirán en el interior del paso ferroviario. Cabe señalar que la salida del agua representa uno de los mayores problemas para estos lugares. También se van a recomponer las veredas del cruce”.

- ¿Qué tipo de materiales se utilizan para recomponer los cruces?

- Se trabaja con un material asfáltico tradicional que se aplica en todas las carpetas de rodamiento de las calles, aunque en esta ocasión con una base y espesor distinto porque debe, entre otras cosas, soportar la vibración de los trenes.

Buena iniciativa

Recorriendo los lugares refaccionados por el Municipio, LA OPINION dialogó con los vecinos que se acercaron o bien con automovilistas que pasaron por el lugar en ese momento. “Esperamos durante muchos años estas obras, esperamos que se cuiden porque sería un picardía que se dañen con el tránsito pesado”, resaltó un hombre que dijo vivir a pocos metros del paso en calle Río de Janeiro. Por su parte, el chofer de un remis, señaló que “era imposible pasar por acá, dejábamos medio auto cada vez que nos salía un viaje y teníamos que cruzar las vías”, manifestó este conductor que añadió “los otros pasos a nivel también tendrían que arreglarse porque son vías de comunicación de alto tránsito para los que vamos de un lado a otro de la ciudad”, resaltó el remisero.

Tránsito pesado

“Todo comienza por una responsabilidad de carácter personal. Es lógico que la gente descanse en el Estado municipal para el control del poder de policía, pero también se inicia por la responsabilidad particular de cada transportista y empresa que los camiones con exceso de peso no transiten por el lugar, porque no hay ciudad que soporte el ritmo de las reparaciones y en los pueblos esta situación trae muchos problemas.

“Con la iniciativa del ‘Camino de la Cruz’ hay una significativa cantidad de maquinaria que podrá pasar por otro sector y evitar, por ejemplo, Florencio Sánchez, algo que también les resulta molesto a los transportistas por el tránsito y lomos de burro.

“Pero necesitamos la comprensión de la gente, no es posible que se debe trabajar permanentemente concientizando a los conductores de transporte de carga para que respeten la circulación por calles que no están habilitadas para tal fin; entre todos tendremos que se cuidar las arterias porque cuando existen problemas los padecemos todos”, resaltó el funcionario.

Comentá la nota