Contenedores amarillos inteligentes para premiar y mejorar el reciclaje

Contenedores amarillos inteligentes para premiar y mejorar el reciclaje

Telefónica Tech y Ecoembes ponen en marcha un proyecto pionero de gestión de residuos a través de IoT, inteligencia artificial, blockchain y tokenización

La tecnología y la inteligencia artificial están cada vez más presentes en nuestras vidas, incluso en los contenedores de reciclado. Sant Boi de Llobregat (83.755 habitantes), en Barcelona, es el escenario de un proyecto pionero de reciclaje desarrollado por Telefónica Tech, la división de Telefónica para la transformación digital, y Ecoembes. Allí se han instalado unos contenedores amarillos inteligentes, los cuales cuentan con un aro tecnológico que identifica los productos leyendo el código de barras de los envases. 

A través de los datos que recogen los sensores en los aros tecnológicos de los contenedores amarillos inteligentes se logra obtener la trazabilidad de los envases depositados, lo que permite recoger datos relevantes como qué tipo de residuo se ha depositado, en qué zona, a qué hora o frecuencia de uso. Después los usuarios que lo activen pueden mediante una app recibir recompensas al reciclar correctamente los envases en el contenedor amarillo.

Estos aros tecnológicos están conectados a través de 5G Narrow Band que proporciona Telefónica Tech, lo que hace posible las lecturas y las transmite a plataformas donde se gestionan los datos recogidos. La integración de estas tecnologías se ha hecho a través de las pruebas realizadas en The Thinx, laboratorio de Telefónica Tech donde las empresas pueden ensayar sus propios modelos productivos basados en Internet de las Cosas (IoT).

"Los contenedores amarillos inteligentes abren nuevas puertas a la gestión de residuos y los ciudadanos más comprometidos verán recompensados sus esfuerzos"

Uno de los objetivos del proyecto es premiar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través del Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS, presente en todas las comunidades autónomas e impulsado por Ecoembes. Este SDR gratifica el esfuerzo de estos ciudadanos recicladores a través de incentivos sociales y ambientales.

¿Cómo se gestionan las recompensas?

Los ciudadanos tendrán que identificarse previamente en una webapp para poder recibir puntos (tokens) cada vez que utilicen los contenedores inteligentes. El usuario tendrá que identificarse con su smartphone escaneando un código QR impreso en la superficie del cubo antes de introducir los envases. El aro funciona como una especie de semáforo: rojo si se está depositando un envase incorrecto y verde para indicar adelante. Los tokens obtenidos podrán canjearse posteriormente para obtener incentivos ambientales o donarlos a causas de carácter social.

El proceso se puede hacer de forma anónima sin perder los tokens, que se destinarían, en este caso, a asociaciones de carácter social. Todo este proceso se certifica a través de tecnología blockchain.

“Con esta colaboración con Ecoembes habilitamos una tecnología accesible y sostenible para las administraciones públicas para facilitar el reciclaje y apoyar de este modo la economía circular”, asegura Elena Gil, directora global de Productos y Operaciones de Negocio en Telefónica Tech.

Por su parte, Manuel de Arcocha, director de Tecnología de Ecoembes, incide en la revolución tecnológica que supone este contenedor amarillo inteligente para el sistema de reciclaje por recompensa. Supone, asegura, “un salto que nos permite afrontar los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde España y desde Europa para avanzar hacia la tan necesaria economía circular”.

Entre las ventajas de este proyecto figura también su impulso a una recogida de residuos más eficiente y sostenible. Los aros tecnológicos de los contenedores funcionan con baterías solares y la tecnología 5G Narrow Band (NB-IoT), que permite ampliar la durabilidad de las baterías y una mejora notable del consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, así como un aumento de la capacidad del sistema y eficiencia espectral.

Este proyecto pionero de reciclaje se ha implementado primero en Sant Boi de Llobregat, con un total de 16 contenedores, aunque el objetivo es llevar el proyecto a más ayuntamientos de España.

 

Comentá la nota