“La contaminación que genera la pastera Botnia es cada vez más notoria”

“La contaminación que genera la pastera Botnia es cada vez más notoria”
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú invita a sumarse a su 8ª marcha hacia el puente internacional General San Martín, que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, el próximo domingo 29 a partir de las 13. Angelini, una de las asambleístas, aseguró a UNO que la contaminación es más que evidente.
Miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno para informar e invitar a los entrerrianos a la 8ª marcha al puente internacional San Martín que se llevará a cabo este domingo 29 a partir de las 13.

El abrazo simbólico al río Uruguay se realiza, como cada año, en defensa del medio ambiente y en protesta por la puesta en funcionamiento de la pastera UPM, exBotnia.En esta oportunidad, el lema de la marcha será: Unidos por la Naturaleza.

En diálogo con UNO la asambleista Ana Angelini indicó que el domingo la marcha comenzará con la oración ecuménica, a las 14 se comenzará a caminar hacia el puente y a las 15 se hará la proclama sobre el viaducto.

“Es necesario seguir. Éste conflicto no está concluido como por ahí se escucha, la contaminación es cada vez más notoria”, mencionó la asambleísta.

Agregó que “ésta contaminación del río no se ve comúnmente en forma de explosión sino con el paso del tiempo, y hoy por hoy ya se está viendo en el río Uruguay que tiene temperaturas elevadas porque Botnia está volcando sus efluentes a 37º grados y hay una producción alcalina excesiva. Desconocemos el trabajo del Comité Científico que se formó hace ya dos años, a pesar de la promesa del Gobierno provincial de tener información directa”.

La fecha de la nueva marcha fue elegida teniendo en cuenta que el lunes 30 de abril es feriado puente, previo al feriado nacional del día del trabajador el 1° de mayo.

Como todos los años, se dispondrán de colectivos que partirán desde el Corsódromo para que todos los vecinos interesados puedan participar.

La convocatoria fue declarada de interés legislativo tanto a nivel municipal, como provincial y nacional. “Ese es el acompañamiento que sí nos dio el Gobierno, pero reclamamos otro tipo de ayuda. Se están viendo los efectos de la contaminación; si bien el fallo de la Corte de la Haya cerró la posibilidad del traslado de Botnia, por lo menos necesitamos que se informen los datos que se van obteniendo porque si comprobamos que contaminación es excesiva es posible que podamos replantear el tema y peticionar nuevamente ante la Corte el traslado de la pastera”, dijo Angelini e insistió en que a simple vista se pueden ver los efectos de la contaminación del río.

Además de Angelini formaron parte de la conferencia de prensa Gustavo Rivolier, Cristina y Víctor Limba, Carlos Goldaracena, Jorge Campaña, Oscar Vargas y Fernando Raffo, secretario de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos.

Comentá la nota