El consumo de energía eléctrica creció un 8% en mayo

El consumo de energía eléctrica creció un 8% en mayo

La comparación en la provincia es respecto del mismo período de 2014, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico

TUCUMÁN (Especial).- El consumo de energía eléctricaen Tucumán en mayo creció un 8% respecto del mismo mes de 2014, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El estudio indica que la demanda de electricidad en el mes pasado y en comparación con el mismo período de 2014, arrojó una suba general del 0,6% caracterizada por un ascenso en la mayoría de las provincias y con una leve baja en la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana, en un escenario de temperaturas inferiores al promedio para ese mes.

Así, en mayo pasado, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.467,6 GWh (Gigavatios), mientras que en el mismo mes de 2014 había sido de 10.410,6%, lo que representa un incremento de 0,6%.

En su informe, Fundelec señaló que el crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre del año es de 5,4%, y recordó que mayo suele ser un mes de un consumo menor a los 10.000 GWh en promedio.

En mayo, se registraron descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las empresas Eden (-8%), Edes (-2%), Edenor (-1%) y Edesur (-1%) y, por otro, en las provincias Santa Fe (-5%) y Formosa (-1%).

En tanto, Córdoba y San Luis se mantuvieron en el mismo nivel de consumo en la comparación interanual.

Por lo tanto, fueron 19 las empresas o provincias que marcaron ascensos, en las que figura nuestra provincia: Misiones (21%), Jujuy (11%), Santiago del Estero (11%), Neuquén (9%), Chaco (8%), Tucumán (8%), La Pampa (6%), Salta (6%), Chubut (5%), Corrientes (4%), Edea (4%), San Juan (4%), Mendoza (4%), Entre Ríos (3%), La Rioja (3%), Catamarca (1%), Edelap (1%), Río Negro (1%), entre otros.

En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: Patagonia aumentó 7,4%; en la región del NEA 7,1%; en la del NOA 6,4%; en la del Comahue, 5,1%; y en Cuyo, 3,8%.

En cambio, la región del Centro no registró cambios, y por el contrario bajó el área metropolitana, -0,9%; la del BAS (todo el interior de la provincia de Buenos Aires sin Capital y Gran Buenos Aires) -2,7% y la del Litoral -3,1%.

Respecto de la temperatura, el promedio de mayo fue de 16.8 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 14.6 °C, y la histórica del mes es de 17.8 grados centígrados.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica siguió liderando el aporte de producción, al cubrir el 73,07% de los requerimientos, seguida por la hidroeléctrica que proveyó el 23,13% de la demanda; el sector nuclear con 3,23%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,45% del total.

Por otra parte, la importación representó el 0,11% de la demanda total.

Comentá la nota