El consumo de cerveza hizo crecer la siembra de cebada

El consumo de cerveza hizo crecer la siembra de cebada

La mayor producción del cultivo fue evaluada por la UNL. En el estudio participó una joven entrerriana que cursa la carrera de Economía. Gualeguay y Victoria son referentes en la provincia

El aumento del consumo de cerveza fue clave para impulsar el crecimiento del área sembrada con cebada cervecera en Argentina.

Lucrecia Gianello, que es estudiante avanzada de la Licenciatura de Economía en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), elaboró dos trabajos que analizan la realidad del cereal que se produce para abastecer a las malterías: “El cultivo de la cebada en la Argentina: Evolución de sus Principales Variables Económicas y su relación con otros cultivos alternativos” y “Destino de las exportaciones de cerveza Argentina: ¿Qué importancia tiene la oferta exportadora Argentina en el Mercosur?”.

La estudiante entrerriana tiene 22 años y ya recibió una mención por el trabajo que elaboró en conjunto con Jimena Vicentín Masero, en la categoría del Premio Investigación Joven, en el cuarto Congreso Regional de Economía Agraria. Su compañera de equipo es doctorada en Ciencias Económicas y forma parte del Instituto de Economía Aplicada del Litoral que dirige Edith Depetris de Guiguet.

Gianello adelantó a UNO que la gran siembra que se desarrolló en Entre Ríos fue la del período 2012-2013 en donde se ocuparon 28.000 hectáreas. La consolidación fue en 2011 y se sembraron cerca de 11.500 hectáreas, cifra similar a esta campaña.

“Ahora el desafío es saber si se vuelve a la tendencia en baja o se potencia la producción en la provincia”, detalló Gianello vía telefónica desde Santa Fe.

Entre 2012 y 2013 la producción de cebada cervecera alcanzó en el país las 5.158.190 toneladas, lo cual significó un crecimiento del 26% con respecto a la campaña anterior, la de 2011/2012, y esta última, un aumento del 38% sobre la campaña 2010/2011. Se trata de una producción que en nuestro país se ubica fundamentalmente en el sudeste de Buenos Aires (el 40%), sudoeste de Buenos Aires y La Pampa (25%), Buenos Aires central (30%), mientras que Santa Fe, Entre Ríos y Sudeste de Córdoba siembran el resto. 

Gianello aconsejó tener en cuenta que las restricciones que tiene el Trigo llevó también a que los productores se animaran a sembrar cebada cervecera que en Entre Ríos tiene como referentes a Gualeguay y Victoria.

En el trabajo que recibió una mención el mes pasado, Gianello escribió: “En Argentina la cebada cervecera es utilizada casi exclusivamente para la fabricación de malta y la exportación en concepto de cebada cervecera o forraje. La industria maltera requiere ser abastecida con tonelajes suficientes en forma continua, debiendo cumplir, con estrictos requerimientos de calidad expresados en un contrato previo a la siembra entre la industria y el productor. El saldo de la producción que califica como calidad cervecera según el estándar de comercialización, se destina a la exportación como cebada cervecera. Aquel que no cumple con estos requerimientos es exportado como cebada en grano para ser usada como forraje”.

El mercado de la malta está concentrado en muy pocas empresas que manejan el negocio. 

Exportaciones

El mercado de producción de cerveza se caracteriza por ser una industria altamente concentrada y se están generando situaciones monopólicas. Al menos tal cosa afirman los expertos ligados a la industria. Es más, precisan que son tres grandes jugadores los principales participantes, los cuales tienen un impacto casi totalitario del mercado.

En cuanto a las exportaciones hay un aumento sostenido desde 2005 hasta el 2013. El pico se registró en 2010 cuando se dio un aumento exponencial a causa de la exportación a Chile. Luego cayó en el período 2011-12, para luego comenzar con un crecimiento leve que fue la tendencia del año pasado. Los principales destinos de Argentina son Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. 

El informe que recibió una mención analiza el mercado

“La producción de cebada cervecera de Argentina ha crecido notablemente en los últimos 20 años, acompañada por la ampliación de utilización de tierras para dicho cultivo, siendo la provincia de Buenos Aires la que produce el 90% del tonelaje nacional”, se detalló en el informé que Lucrecia Gianello tituló Destino de las exportaciones de cerveza Argentina: ¿Qué importancia tiene la Oferta Exportadora Argentina en el Mercosur?

En el trabajo que realizó dentro del Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL) de Facultad de Ciencias Económicas de la UNL explicó: “El mercado de cerveza en Argentina se encuentra compuesto por cuatro grandes compañías: Cervecería y Materia Quilmes, Cervecería Argentina, Insenbeck, Cervecería Santafesina y la Compañía Industrial Cervecera. Estas dos últimas componen CCU Argentina una de las más importantes del país. Las exportaciones de cerveza de Argentina son relativamente escasas comparando con grandes exportadores mundiales de cerveza como Alemania o México.

Este producto tiene una alta proporción entre peso y valor, lo cual significa que ante los altos costos de transporte, los principales destinos sean los países limítrofes”, analizó. Gianello detalló que el trabajo se realizó con el objetivo de conocer aún más el mercado de la cebada y de los productos que se producen del cultivo.

También analizó la evolución de las exportaciones de cerveza que se produce en el país y sus principales destinos. Argentina muy “tímidamente” se anima a exportar cerveza al Mercosur como primer paso para lograr el crecimiento.

La cifra 

28.000 - Hectáreas sembradas en la campaña 2012-2013, la más importante en Entre Ríos.

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