“Se consumen 100 kilos de droga por día y sólo secuestramos 5 por mes”

“Se consumen 100 kilos de droga por día y sólo secuestramos 5 por mes”

La problemática del narcotráfico enciende distintas alarmas en algunos actores de la Justicia. El fiscal Rodolfo Moure, ligado a la temática de estupefacientes, mostró particular preocupación por el elevado consumo de droga que se registra día a día en Mar del Plata y cuestionó también la intervención de la Justicia Federal ante la falta de investigaciones para llegar hasta los máximos eslabones de las bandas narco. “Hacen falta más procedimientos”, reprochó.

“Nosotros tenemos una realidad: Mar del Plata es una gran ciudad que es proveedora de drogas de ciudades aledañas como Balcarce, Miramar, Villa Gesell”, aseguró en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, y continuó: “Hay muchos delincuentes que vienen desde Villa Gesell a comprar drogas, porque muchas de esas personas han entrado a robar en distintas localidades y me han dicho que han venido a comprar droga a la ciudad porque la que venden acá es de mejor calidad“.

En este sentido, el fiscal consideró que la problemática de la droga en Mar del Plata es un “tema preocupante”. “Sobre todo la droga a gran escala. Entiendo que debe cortarse el flujo de ingreso de droga porque es algo de no acabar. Atacamos los pequeños kioskos pero no hacemos mucho con las personas que meten la droga en Mar del Plata, que calculo que no deben ser más de 10“, señaló, y agregó: “Son pocas las familias que se dedican a traer droga de Buenos Aires a la ciudad”.

En un mano a mano con el programa Hoy Es Mejor, Moure graficó sobre cómo ha penetrado el narcotráfico en el escenario local y realizó algunas estimaciones sobre los registros actuales que hay en materia de consumo. “Supongamos que hay 10 mil consumidores, que estamos siendo bastante generosos, y que cada uno de ellos consuma un gramo por día, estamos hablando de unos 100 kilos de droga que se consumen por día y nosotros estamos secuestrando 5 o 6 kilos como mucho, por mes”, aseguró.

Ante este marco, el fiscal explicó que la Justicia Provincial sólo se encarga de atacar el “narcomenudeo” y lo que tiene que ver con la “venta al consumidor en los distintos kioskos barriales” y cuestionó, entonces, las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal. “Estamos muy atrás, y necesitamos la intervención de la Justicia Federal para que no entre la droga a la ciudad. No son muchas las personas que hacen entrar la droga y no es difícil sacarlas de circulación”, insistió.

Hacen falta más procedimientos por parte de la Justicia Federal. Esto tal vez es porque no le llega toda la información o por algún otro motivo que desconozco”, consideró Rodolfo Moure, y remarcó: “Acá hay una falla, la reconozco, y hace falta el compromiso de todas las fuerzas para acabar con el gran ingreso de droga a Mar del Plata”.

Considerando estos problemas, el fiscal consideró poco “conveniente” la desfederalización de la investigación del narcotráfico: “La desfederalizacion de drogas que se hizo hace un par de años no sé si es conveniente seguir manteniéndola o que, en cambio, siempre intervenga la Justicia Federal para que no haya una ruptura. Sería mas conveniente que la Justicia Federal se encargue de todo y haga investigaciones más completas”.

En la misma línea, Moure aseguró que la situación del narcotráfico “es cada vez más compleja porque se ha asentado más”. “Es una realidad que no sólo pasa en Mar del Plata. Se está trabajando igual, se ha cortado con un punto de ingreso muy importante en Argentina pero hace falta procedimientos de este tipo. En Mar del Plata hacen falta procedimientos a gran escala“, afirmó.

Tras ser consultado por el entramado que implican las redes de narcotráfico, el fiscal reconoció que son “similares” a lo que puede observarse en películas: “La droga entra desde afuera. En Bolivia la cocaína, en Paraguay y Brasil la marihuana porque son zonas más calidad, y después está la gente que se encarga de traer esa droga a gran escala a Buenos Aires donde se cocina”.

“Por eso en Mar del Plata no hay cocinas y no hay paco, eso se hace en el Gran Buenos Aires”, desmintió, y añadió: “Ahí van los distribuidores locales que luego le venden a los pequeños comerciantes de droga de la ciudad. Hay muchos eslabones y todos son importantes. El vendedor del barrio es tan importante como el que trae la droga de Bolivia”.

Ante el crecimiento del narcotráfico, el fiscal Moure manifestó preocupación por el consecuente aumento que conlleva para otros delitos como los “ajustes de cuenta”. “Eso tiene que ver directamente con el narcotráfico. Hay familias que quieren copar algunos barrios y hay muchos drogadictos que necesitan salir a robar para mantener su consumo”, advirtió, y explicó: “Una persona que es adicta a la cocaína por lo menos necesita un gramo por día y requiere de un bolsillo muy interesante para satisfacer su adicción. La droga trae muchos delitos conexos”.

Comentá la nota