Consulta Popular: el Gobierno analiza dos fechas para el llamado

Consulta Popular: el Gobierno analiza dos fechas para el llamado

El jefe político dejó abierto cuándo será la fecha. Es que se manejan dos: en marzo o con las Paso de agosto.

 

El rechazo de la oposición en Diputados a acompañar la necesidad y conveniencia de reformar la constitución catamarqueña trajo aparejado que el gobierno analice un llamado a consulta popular. Así, busca que sea la ciudadanía misma la que se exprese sobre una reforma en la Carta Magna.

En este marco, el ministro de Gobierno Gustavo Saadi manifestó que se analizaban dos fechas posibles. Por una parte, una convocatoria a marzo, lo que evitaría que se mezclen los tantos. Por otra, se evalúa hacerlas de forma conjunta con las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). 

El jefe de la cartera política indicó -a título personal- que se inclina por la primera de las fechas puesto que "no debería coincidir una consulta popular sobre la reforma con una elección donde se elijan legisladores nacionales y provinciales”. "Es mi idea, sino se confunden las cuestiones” dijo, afirmando que "el ciudadano está ansioso de participar”, hecho palpable "cuando hicimos el proceso de la reforma” con las consultas.

Consultado por La Brújula sobre la posibilidad de realizarlas en agosto de forma conjunta con la primarias, el ministro respondió que "podría ser antes” de dicho mes. 

Así, Saadi no precisó si será en marzo o en agosto, dejando abiertas ambas posibilidades: "Pueden ser las dos alternativas”. De esta forma, comentó que "hay opiniones encontradas”, puesto que para algunos "se pueden hacer de forma distinta a la elección legislativa”.

En tanto, el funcionario provincial,, en diálogo con Cae El Telón, contempló que "la semana que viene vamos a tener determinada la fecha”. 

Por otra parte, explicó que la consulta popular puede ser vinculante o no. En el primero de los casos "necesitamos una ley de la Legislatura” y en el segundo "un decreto del poder Ejecutivo”. 

"Personalmente, creo que ha llegado la hora de consultarle al pueblo”, manifestó. En esta línea, se refirió a los diputados opositores, apuntando que "no puede ser que doce personas, motivadas por no sé  qué interés político, decidieron que no es necesaria”.

 Reenviar la iniciativa 

Por otra parte, Saadi explicó que el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución "puede presentarse” el próximo año. Sucede que el artículo 127 de la Carta Magna "prohíbe que sea presentando en el mismo periodo de la sesiones ordinarias del mismo año”. De esta forma,  remarcó que "la última sesión, en Diputados, fue la de ayer”, con lo cual "está abierta la posibilidad de que vuelva a presentarse y ser tratado el año que viene, no hay inconvenientes”. 

La voluntad de cambiar

Así se titula el posteo que realizó, través de su cuenta oficial de Facebook, la gobernadora Lucía Corpacci, respecto a la reforma de la Constitución que dejó trunca la oposición.

"Hace dos años presentamos el proyecto para la reforma parcial de la Constitución y abrimos un debate amplio para que toda la ciudadanía participara con sus propuestas”, inicia el texto, señalando que "la respuesta fue unánime, la experiencia enriquecedora para todos, y se elaboro un proyecto que abría paso a un salto de calidad institucional”.

"Lamentablemente, todo ese trabajo se rechazó sin ningún argumento válido. Nos queda el compromiso de seguir trabajando y la tranquilidad de que los catamarqueños pueden ver quiénes utilizan un discurso vacío, como simple disfraz, y quiénes respaldan con hechos cada palabra”, expuso. 

 

Lobo Vergara: "El llamado, en este contexto, es para distraer el rotundo fracaso del proyecto” 

 

El diputado opositor Luis Lobo Vergara brindó su opinión respecto a la posibilidad de convocar a una consulta popular por parte del Gobierno. Al respecto, consideró que si bien "es una facultad del Ejecutivo, en este contexto, es para distraer el rotundo fracaso del proyecto de ley de reforma que nació viciada de ilegitimidad”. 

En esta línea, recordó que durante el gobierno de Oscar Castillo se realizó una consulta popular, "ganó el sí, y sin embargo, quienes hoy gobiernan la provincia, por entonces PJ, se negaron rotundamente a tratar la reforma de la Constitución”.

"Demuestra que a ellos nos le importó la opinión de la sociedad y rechazaron lo que ésta pidió”, remarcó, acotando que a la vez” demuestra en forma inobjetable la hipocresía o la falsedad con la trabajaron la reforma”. 

 

 

Vázquez Sastre: "Siempre es bueno consultar al pueblo, aunque parece que es un remedio” 

El legislador Miguel Vázquez Sastre opinó sobre la consulta popular. "Siempre es bueno preguntarle al pueblo sobre algún tema”, expresó, entendiendo que si es sobre la reforma, "no es malo”.

En esta línea, evaluó que "parece un remedio que el gobierno tiene a mano y que de alguna forma pone orden”.

"No estaría mal en el contexto, si es que realmente quieren la reforma, donde también se debe evaluar la oportunidad, los costos y otros aspectos”, manifestó.

"No es malo en el contexto actual, por una decisión firme de cambiar la Constitución, aunque se podría haber evitado si se hubiesen manejado de otra forma y si nosotros estuviéramos a altura de las circunstancias, que creo no lo estuvimos”, concluyó. 

Comentá la nota