Construyen cinco nuevos “cruces seguros” en las calles de la ciudad

Construyen cinco nuevos “cruces seguros” en las calles de la ciudad

Están ubicados en puntos estratégicos. Algunas de las intervenciones del Emvial ya están terminadas. Las isletas de hormigón brindan mayor seguridad a los peatones a la hora de cruzar.

En cinco puntos estratégicos de centro y la costa de Mar del Plata se vienen construyendo en estas últimas semanas isletas de hormigón, intervenciones conocidas también como “cruces seguros”, ya que están orientadas a mejorar la seguridad de los peatones al momento de cruzar calles o avenidas en sectores intensamente transitados.

Los se encuentran a cargo del personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y avanzan a “muy buen ritmo” y con resultados positivos, según indicaron. Comenzaron hace poco más de un mes y cuatro de las cinco intervenciones ya están terminadas, mientras se avanza en la quinta.

Estas sencillas construcciones de hormigón acompañadas por tareas de demarcación y el característico color amarillo que hace tiempo se impone en varios tramos de la costa, buscan favorecer el cruce de peatones en lugares con intensidad en el tránsito vehicular.

El equipo a cargo del Emvial, ente que preside Mariano Bowden, delineó los cinco puntos elegidos para construir estos cruces: Alberti y Boluverd Marítimo, Colón y Mitre, Colón y 14 de Julio, el acceso escollera Norte y en Moreno y Catamarca.

El de Alberti y Boulevard Marítimo lleva a aminorar la marcha y favorece el cruce en un sector complejo desde hace años para el tránsito de Mar del Plata. La pronunciación de la curva en ese tramo de la costa y la elevada velocidad a la que en determinados horarios algunos vehículos circulan, coincidieron en más de una oportunidad en fuertes siniestros viales, incluso con desenlace fatal.

El cruce construido en Colón y Mitre, frente a la Plaza Mitre, permite ahora cruzar hasta en dos tiempos la avenida. En ese punto, donde rige la onda verde de la avenida y a pocos metros funciona la Clínica del Niño y la Familia, quienes conducen por Mitre pueden tomar Colón en ambas direcciones, lo que suele generar algunas complicaciones al momento de cruzar. Su construcción terminó recientemente.

En Colón y 14 de Julio, frente a la Plaza Peralta Ramos y a metros de la Clínica Colón, se construyó el tercero. En ese punto ya existía una intervención con demarcadores verticales que permite tomar la avenida a quienes transitan por 14 de Julio y se encuentran con la plaza, pero la misma se reforzó ahora con estas isletas de hormigón que favorecen el cruce.

También en las últimas semanas se terminó el “cruce seguro” ubicado en la costa entre el ingreso a la Escollera Norte y la bajada de la rotonda del Golf, por Boulevard Patricio Peralta Ramos. Allí se reemplazaron los delineadores viales verticales por isletas de material concreto (varios habían sido arrancados por el roce de los autos). Los trabajos garantizan una “mejor incorporación” de los vehículos que por allí transitan, generalmente a elevada velocidad.

Finalmente, la quinta y última de las intervenciones de este estilo -por el momento- está en proceso de ejecución en Moreno y Catamarca, punto en el que se han probado distintas estrategias en estos años para ordenar el tránsito y que ahora contará con isletas de hormigón.

Dicho cruce tiene la particularidad de conectar a los vehículos que conducen por los dos tramos de la Diagonal Pueyrredon aledaños a la plazoleta y también por Catamarca. A su vez, permite tomar el siguiente tramo de la Diagonal hasta avenida Independencia, doblar o incluso ingresar a la estación de servicio. En los últimos años se realizó una intervención con delineadores viales que ahora serán reemplazados por isletas de hormigón. Su construcción terminaría en los próximos días.

Comentá la nota