Construirán una escuela de dos aulas para 100 alumnos

Construirán una escuela de dos aulas para 100 alumnos
Actualmente la escuela especial de Cerrillos 7.197 funciona en una casa alquilada con mejoras características que la proyectada.
Una sorpresa, pero no tan grata. El viernes pasado, Beatriz Abalos, la directora de la Escuela Especial de Cerrillos 7.197, se dio con la novedad a través del portal del Ministerio de Educación.

“En Cerrillos se construye un nuevo edificio para educación especial y se refacciona una escuela”, dice el título del artículo publicado en www.edusalta.gov.ar y que llegó a las manos de la directora gracias a una maestra que lo vio por casualidad y lo imprimió. No hubo ninguna notificación formal por parte de las autoridades del ministerio. Tampoco hubo, previamente, una visita por parte del equipo de planificación de Ministerio para interiorizarse sobre la realidad actual de la escuela.

De todos modos, hasta acá, podría ser una buena nueva. Lo que preocupó a la directora y a los docentes es que en la nota se detalla que el nuevo edificio contará con solo dos aulas. Actualmente la institución funciona en una casa adaptada, en calle San Martín al 300, de esa localidad y tiene 7 cursos distintos.

Los chicos más grandes asisten a la mañana y los más pequeños a la tarde.

“Si tenemos que esperar más tiempo para tener un lugar más amplio, esperamos, pero acceder a trasladarnos a un lugar que cuente solo con dos aulas, es retroceder”, dijo Beatriz Abalos a El Tribuno.

“El Gobierno de la Provincia construye un nuevo edificio para la escuela de educación especial 7.197, que tendrá un sector administrativo, cocina, dos aulas, núcleo sanitario, sala de estimulación temprana, sala de fisioterapia, gabinete y galerías que vinculan todo el edificio. Directos beneficiarios serán los 100 niños que concurren al establecimiento de régimen común y que tienen servicio de estimulación temprana, apoyo de integración escolar y sala de necesidad educativa compleja”, dice el artículo publicado en el sitio web.

Alrededor de 85 niños especiales, que presentan diferentes cuadros como retrasos madurativos, hipoacusia o discapacidades motoras, concurren a diario a la institución.

Les dan contención un plantel de profesionales integrado por maestros, psicólogos, fonoaudiólogos y asistentes sociales.

Entre las materias especiales tienen música, educación física y cocina.

Abalos comentó que las horas de fisioterapia se dan en un aula y que es preciso contar con un sitio mejor. Así también, destacó que es preciso contar con un espacio destinado a las netbooks del programa Conectar Igualdad en tanto que son valiosas herramientas de trabajo.

El edificio, además, cuenta con un solo baño.

“Les pedimos a los funcionarios que revean la planificación de este nuevo edificio que se está construyendo. Esta escuela tiene gran demanda”, concluyó Abalos.

La sorpresa, para todos

Desde el área de Educación Especial del Ministerio, tampoco estaban al tanto de esta situación. Ayer, funcionarios de esa área se hicieron presentes en el lugar para llevar tranquilidad a la comunicad educativa.

“Dijeron que se va a revisar el proyecto para garantizar que la nueva construcción sea apta para funcionar de manera óptima”, contó la directora.

Comentá la nota