Construcción sustentable: ¿Qué pasó con el programa para promocionar Techos Verdes?

Construcción sustentable: ¿Qué pasó con el programa para promocionar Techos Verdes?

Hace casi dos años se aprobó el Programa Promocional Techos, Terrazas y Paredes Verdes con el objetivo de fomentar esta técnica sustentable. Si bien la ordenanza proyecta beneficios para quienes la implementen, el Municipio aún no estableció ninguno.

 

En junio de 2017 el Concejo Deliberante creó el “Programa Promocional Techos, Terrazas y Paredes Verdes” con el objetivo de fomentar este tipo de técnicas de construcción sustentable en nuestra ciudad. A casi dos años de su sanción, cada vez hay más hogares que utilizan esta tecnología, aunque desde el Municipio no se han implementado políticas de fomento concretas.

El techo o terraza verde está cubierto de vegetación que tiene como objetivo contribuir a un medio ambiente sustentable. “Filosóficamente se dice que la tierra que vos sacás para hacer tu casa la ponés en el techo”, explicó el docente en bioconstrucción y presidente de la Cooperativa Tribu de la Tierra, Ricardo Tamalet. Con esta técnica el impacto y la huella ecológica que se genera es mucho menor.

Desde lo constructivo el techo verde es “un excelente aislante térmico ya que tenés una capa de 8 o 10 centímetros de tierra que te aísla mucho más que cualquier otro material.” Además, al tener vegetación se absorbe dióxido de carbono y se genera oxígeno, como lo hace cualquier planta.

En ciudades como Mar del Plata, este tipo de iniciativas ayudan a reducir la superficie pavimentada. “Nuestra ciudad tiene mucho asfalto y cemento, y faltan áreas verdes que puedan filtrar el agua de lluvia”, sostuvo Tamalet. Por el contrario el techo verde absorbe el 70% del agua “y puede tardar hasta tres horas en descargar el 30% restante”. Por este motivo, en algunos países se fomenta este tipo de iniciativa para reducir las inundaciones.

Finalmente Tamalet comentó que ciudades como Copenhague, que estimulan esta técnica, “han logrado reducir la temperatura en 2 o 3 grados”, ya que los techos de chapa, el cemento y el pavimento “generan mucha radiación y calor.”

El proyecto aprobado en Mar del Plata y que fuera presentado  por el ex concejal radical Luis Rech establece que el Ejecutivo llevará adelante "medidas que puedan favorecer la construcción de superficies verdestanto en edificaciones nuevas o en las ya construidas". Una de las opciones propuestas son beneficios fiscales, es decir "descuentos en la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, Tasa por Servicios Urbanos de hasta un 20% del valor del total".

A casi dos años de la aprobación por unanimidad de la ordenanza, a pesar del consenso en relación a la necesidad de difundir y propiciar los techos verdes, estas propuestas de promoción de la técnica no se implementaron de forma permanente.

Comentá la nota