La construcción, actividad en peligro de extinción

La construcción, actividad en peligro de extinción

Los albañiles de Cipolletti se movilizarán para exigir obras públicas.

Varios planes de vivienda en Cipolletti se paralizaron luego del cambio de gobierno a nivel nacional y ahora piden que se reactiven.Crece la preocupación en el sector de la construcción por la continua paralización de obras y la consecuente pérdida de puestos laborales. Es por eso que los obreros del sector ahora se movilizarán hasta la delegación cipoleña del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), ubicada en Arenales y Naciones Unidas, para exigir a las autoridades provinciales que reactiven de una vez la obra pública, mientras esperan la llegada de los fondos prometidos por el gobierno nacional. 

Al respecto, el secretario de actas de la UOCRA en esta ciudad, Juan Garrido, contó que solicitaron formalmente "que se inicien las viviendas comprometidas", mientras que aseguró que no pueden seguir esperando. 

En diálogo con LM Cipolletti, informó que se movilizarán mañana hasta el IPPV, donde presentarán un petitorio para que se dé curso a los planes de vivienda ya comprometidos: las 176 viviendas -96 que fueron adjudicadas al Sindicato de la Fruta y otras 80 que se reparten entre la UOCRA, la Cooperativa Emanuel y la demanda del IPPV- y 200 más.

La iniciativa también contará con la participación de desocupados y referentes de las cooperativas de viviendas que contemplan estos planes. 

Garrido advirtió que la situación es crítica en toda la provincia y que no tienen la menor certeza del inicio de estas obras, pese a que los fondos deberían haber sido girados ya en enero pasado. Muchos trabajadores llevan varias quincenas sin cobrar y se anotan en la bolsa de trabajo, con la expectativa de emplearse en alguna obra pública o privada. 

De acuerdo con los números que maneja el gremio a nivel nacional, ya se perdieron alrededor de 12 mil puestos de trabajo y otros cientos peligran. En ese contexto, Garrido añadió que en Río Negro se quedaron afuera unos 1500, y en Cipolletti, sacando la mano de obra que está afectada en la construcción de las 404 Viviendas -del programa nacional Techo Digno, que se construyen el Distrito Vecinal Noreste-, calculó que habrá entre 400 y 500 desocupados en el rubro.

Desde la UOCRA reclamarán al IPPV la reactivación de varios planes de vivienda que con el cambio de gobierno fueron suspendidos y temen por su futuro.

Intimarán a empresa constructora

El interventor en el IPPV, Jorge Barragán, anunció días atrás que intimará a la empresa Zoppi para que les ponga plazo de entrega a los planes de viviendas que construye en la zona norte de la ciudad. Aún resta definir el plazo de finalización de las obras, que podría ser entre dos o dos meses y medio. Las viviendas en Zoppi tuvieron varias interrupciones por reclamos de los trabajadores, pedidos de readecuación de costos y por un terreno usurpado junto a la Circunvalación Perón. Por ello, algunas casas ya están casi listas y otras no tienen las conexiones a los servicios.

Comentá la nota