La construcción mediática contrasta abruptamente cuando se analizan los resultados concretos de la elección

En Diputados de la Legislatura bonaerense, actualmente el Bloque oficialista cuenta con 37 legisladores, más dos aliados de Nuevo Encuentro, pero a partir de diciembre, contará con 43 bancas más dos aliados firmes sobre un total de 92, es decir, les faltarán dos voluntades para conseguir quórum propio, contra diez que le faltan actualmente para sesionar.
Si antes de la elección de este domingo, el FpV era holgadamente la primera minoría, a partir de diciembre contará con mayores posibilidades de construir una mayoría para la media sanción de las leyes. En tanto, el massismo será la segunda fuerza con 21 lugares.

Senadores

En el Senado bonaerense, la situación resulta similar que en diputados, aunque la ventaja entre el FpV y el FR será menor ya que el oficialismo tendrá desde diciembre, 23 (con posibilidad que sean 24) de los 46 legisladores y el massismo contará con 18, cinco de los cuales habían desertado del oficialismo durante el proceso de lanzamiento de la candidatura de Massa. Otros tres lo hicieron después de las PASO realizadas en agosto pasado.

A partir de dichos pases, el bloque FPV-PJ se redujo de 28 a 20 senadores, aunque incorrectamente algunos medios indican que son 21. De los 8 que se pasaron al Frente Renovador, 3 finalizan sus mandatos en diciembre (el actual presidente del bloque, Jorge D’onofrio; María Azucena Ehcosor y Osvaldo Goicoechea). Bancas éstas que el FpV recupera en esta elección al pasar de 20 a 23.

Actualmente, el Frente Renovador cuenta con 14 legisladores, y de acuerdo con la información disponible, quedará con 18 senadores, aunque a la hora del reparto de poder dentro de la Cámara, es posible que se vuelvan a producir pases inversos.

Comentá la nota