Se constituyó la comisión directiva del Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza

Se constituyó la comisión directiva del Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza

El IPaHC eligió su primera comisión directiva. Ahora podrán tener reconocimiento legal como entidad de bien público del distrito. Mirá los detalles en la nota.

El sábado 4 de diciembre, en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, se reunieron l@s integrantes del Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza (IPaHC), para elegir su primera comisión directiva y de esta manera abrir curso a los procedimientos legales que le permitan acceder al reconocimiento como entidad de bien público del distrito.

La Institución que desde 2016, cuando inició sus actividades, se caracteriza por trabajar para proteger y difundir la historia y el patrimonio cultural matancero, y que, para ello, creó un archivo documental que hoy cuenta con hemeroteca, archivo histórico documental, archivo fotográfico y audiovisual ha decidido que era el momento de dar el gran paso hacia la formalización legal.

En estos años el instituto se caracterizó por desarrollar una importante actividad de difusión de la historia matancera. Por medio de artículos periodísticos publicados en los principales medios de difusión del partido, con materiales audiovisuales propios y compartidos, con encuentros virtuales y con el apoyo a l@s escritores e investigadores locales en la promoción y acompañamiento de sus publicaciones y en la preservación patrimonial de los archivos que constituyen la identidad y la memoria activa del pueblo de La Matanza.

Esta actividad le permitió ganarse el reconocimiento de entidades culturales, educativas y sociales y del público en general que acompaña cada una de sus publicaciones.

La asamblea constitutiva y la primera comisión directiva.

Así relata el encuentro la subcomisión de prensa de la Biblioteca Rotaria de Casanova, lugar dónde se desarrolló el evento:

Al comienzo de la reunión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Iniciada la Asamblea, siendo las 17:00 horas, el señor Alejandro Enrique mocionó para designar Asambleístas para firmar el acta de la Asamblea Constitutiva, a las señoras Yanina Ileana Delfino y María Inés Jorquera, quienes fueron aprobadas por unanimidad, a mano alzada.

Acto seguido el señor Enrique mocionó como Presidente y Secretario de la Asamblea Constitutiva, a los señores Sergio Daniel Laurenza y Alberto Julián Zaia, quienes fueron aprobados por unanimidad.

Luego los socios fundadores dejan constituida por unanimidad, la Asociación Civil denominada “Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza”.

A continuación, se adoptó por unanimidad, el Estatuto modelo vigente, de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Siguiendo con la Asamblea se designó los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas de la Institución, que fueron aprobados por unanimidad, por los asistentes, con los siguientes cargos e integrantes:

  • Presidente: Sergio Daniel Laurenza
  • Vicepresidente: Oscar Alejandro Enrique
  • Secretario: Alberto Julián Zaia
  • Secretario de Actas: Andrés Néstor Grande
  • Tesorera: Adriana Noemí Fernández
  • Protesorero: Rubén Daniel Cianfagna
  • 1º Vocal Titular: María Inés Jorquera
  • 2º Vocal Titular: Yanina Ileana Delfino
  • 1º Vocal Suplente: Marta Ybáñez
  • 2º Vocal Suplente: Alberto Rubén Misetich
  • 1º Revisor de Cuentas Titular: Carlos Javier Alegre
  • 2º Revisora de Cuentas Titular: Cynthia Patricia Rueda
  • 3º Revisor de Cuentas Titular: Leonardo Antonio Racedo
  • Revisora de Cuentas Suplente: Stella Maris Cabrera

Finalizando la Asamblea, se dio lectura al Acta Constitutiva, que se aprobó por unanimidad, y se firmó por las autoridades designadas.

El encuentro también fue el “reencuentro” después de la necesidad de suspensión de actividades presenciales producto de la pandemia que azota al mundo y que en el caso de la institución retrasó su constitución definitiva como entidad.

El IPaHC agradece a la Biblioteca Rotaria de Isidro Casanova por el espacio cedido y a los medios de prensa por difundir este comunicado.

Comentá la nota