Esta vez parece que sí: en las elecciones municipales del próximo año, en la capital neuquina se haría una experiencia parcial de voto electrónico, algo que se venía esbozando desde hace tiempo sin que hubiera podido concretarse.
El proyecto establece que el Ejecutivo Municipal deberá instrumentar las acciones tendientes para implementar en forma total, gradual y progresiva, ese sistema de voto electrónico, utilizando tecnología informática tanto para la emisión como para el escrutinio.
Además, establece que al momento de la votación, la pantalla deberá contener la oferta electoral en forma clara y legible para cualquier ciudadano, exhibiendo mínimamente la foto y nombre del candidato o del primer candidato de la lista en caso de que se elija más de uno en esa categoría.
Este sistema de votación se realizará en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel o símil, que comprueba la elección efectuada, sirve para un recuento provisorio o definitivo y evita la utilización de sobres firmados que posibiliten maniobras fraudulentas, así como la existencia de votos nulos.
Se destacó que el procedimiento fue aplicado satisfactoriamente en la municipalidad de Resistencia, Chaco, la municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, y en la provincia de Salta, con aplicación plena en toda la provincia en las últimas elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
Al finalizar la reunión, López dijo que hay consenso de los concejales para modernizar el sistema y que, luego de la visita en la comisión y el visto bueno de la secretaria de la Junta Electoral, Roxana Dalton, “lo único que nos falta resolver es el porcentaje efectivo de votantes que podrá utilizar el voto electrónico en 2015, y quedará determinado por la capacidad operativa de la secretaría electoral”.
“Es uno de los sistemas que ha demostrado garantizar mayor agilidad y transparencia del acto electoral y esperamos que el proyecto se apruebe a la brevedad para avanzar en su implementación”, dijo López.
El proyecto contó con la firmas de los concejales Mercedes Lamarca (MLdS), Juan José Dutto (CC-ARI), Gastón Contardi (UCR), Ariel Kogan (IdF) y Leandro López (NCN).


Comentá la nota