Consejos para reciclar correctamente

Consejos para reciclar correctamente

Cuando se habla de reciclar solemos pensar que es algo muy fácil. Pero en realidad es un proceso complicado. Básicamente porque generamos demasiada basura y de los más variados tipos. Y cada elemento debe reciclarse de una determinada manera.

Consejos para reciclar correctamente. Los contenedores suelen tener instrucciones. Y es fundamental leerlas atentamente antes de depositar en ellos cualquier tipo de material. Ante la duda, hay cientos de páginas informativas en las que es posible averiguar qué tipo de desecho va en cada uno. Separar la basura es el primer paso para ser eficiente en el reciclaje. Y no vale hacerlo solo el Día Mundial del Reciclaje 2022.

Las bolsas de plástico son la peor de las malas costumbres que tenemos los consumidores. Ya que solemos usarlas sin pararnos a pensar en la futilidad de nuestros actos. Dejemos de aceptar o de solicitar este tipo de bolsas. No nos cuesta nada llevar la nuestra (reciclada, reutilizada y/o biodegradable).

Es fundamental saber que las bolsas de plástico NO son el envase adecuado para desechar objetos en los contenedores. En el caso de ir a tirar plásticos, estos sí pueden colocarse en bolsas. Siempre y cuando estén fabricadas con materiales reciclables. Para depositar objetos en el resto de contenedores, lo ideal es hacerlo sin ninguna bolsa. O en una que sepamos que es biodegradable.

Separación- Advertisement -

El problema no es que no haya tecnología que permita el reciclaje de las bolsas de plástico. Sino que, separarlas del resto de elementos resulta engorroso y encarece los procesos. En el caso del reciclaje de papel, cualquier tipo de plásticos (bolsas, cintas de embalar, protectores, etc.) puede contaminar el producto final. Y en las plantas de compostaje cada partícula de plástico es un dolor de cabeza para los gestores.

Los plásticos de un solo uso no son reciclables. Nunca, en ninguna circunstancia, De hecho, están prohibidos. Pero los consumidores debemos rechazar que nos los den en ciertos lugares. Ese es el tipo de presión social que se necesita para que Todas las pajitas, cubiertos, platos, bandejas o los vasos desechables desaparezcan. Acepta solo los que estén fabricados con materiales compostables, biodegradables y/o reciclables.

No es necesario lavar los objetos que vamos a desechar. Pero hacerlo ayuda mucho a que el proceso de reciclaje sea más eficaz. Y para cerciorarnos de que nuestros detritus no contengan líquidos, restos de comida o productos, etc. Esto es muy importante especialmente si estamos tirando envases de productos corrosivos o peligrosos. Ya que podrían motivar otros problemas adicionales (intoxicaciones, quemaduras, abrasiones etc.). entre quienes deben manipularlos.

Cuando se tiran envases de vidrio es muy importante no hacerlo con las tapas de metal o de plástico. Porque estas deben depositarse en el contenedor que corresponda. En el contenedor verde no se puede depositar cristales, loza, cerámica, etc. (estos van al gris). Sino únicamente botellas, frascos o envases de vidrio. Consejos para reciclar correctamente.

Objetos especiales

Para las baterías, los aceites usados, las bombillas, la ropa, calzado y juguetes y los medicamentos, hay contenedores especiales que seguramente encontrará cerca de casa. En caso de duda, es posible consultar con los Ayuntamientos, los lugares en los que están colocados dichos contenedores en cada ciudad o municipio.

A los electrodomésticos, muebles y todos aquellos objetos que no se usan más o están averiados, deberíamos buscarles una segunda vida. En muchos sitios hay canales de comunicación, que permiten que los vecinos conozcan la disponibilidad de este tipo de efectos. En última instancia, estos enseres no se pueden tirar a la basura cuando apetece, sino que cada Ayuntamiento pauta días específicos para realizar su recogida. Consejos para reciclar correctamente.

Comentá la nota