El Consejo Municipal de ACUMAR abordó la Gestión Integral de Residuos en la Cuenca

El Consejo Municipal de ACUMAR abordó la Gestión Integral de Residuos en la Cuenca

Junto a representantes de municipios de la Cuenca, se pusieron en común tanto los avances de las distintas intervenciones que realiza ACUMAR en materia de limpieza y saneamiento, como las tareas que se efectúan en coordinación con los distintos gobiernos locales.

Se celebró un nuevo encuentro del Consejo Municipal de ACUMAR con representantes de los municipios que integran la Cuenca, donde se abordó la gestión integral de residuos en todo el territorio, con el objetivo de repasar y analizar las acciones que realiza el organismo en coordinación con las jurisdicciones y avanzar en el diseño de un plan regional conjunto para un manejo más sustentable de los desechos.

“Resulta clave generar políticas regionalizadas que tiendan a sensibilizar acerca de la necesidad de transformar los hábitos en el manejo de los residuos. Es necesario pensar y ejecutar conjuntamente políticas de buenas prácticas que podamos compartir y trabajar articuladamente con cada municipio para lograr una gestión más sustentable y eficiente de los residuos”, destacó el director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache.

En la jornada se pusieron en común las distintas acciones que desarrolla la Autoridad de Cuenca, como la limpieza en el cauce principal, que se extiende por 23 kilómetros e incluye 10 embarcaciones y 1200 metros de barreras de contención para la extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos y mantenimiento del cuerpo de agua.

“El trabajo en cooperación con los municipios es imprescindible para poder generar acciones que mejoren la calidad de vida de la población de la Cuenca. Es importante que cada jurisdicción sienta que ACUMAR lo apoya y acompaña”, resaltó el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo.

La gestión integral de residuos que lleva adelante el organismo con el objetivo de recomponer el daño, también incluye el trabajo de cooperativas que limpian diariamente las márgenes del río, operativos para erradicar y prevenir micro y macro basurales y puntos de arrojo y la limpieza en pasillos de villas y asentamientos.

Además de estas tareas, el organismo, en articulación con cada municipio, efectúa la limpieza de arroyos críticos con barreras de retención fijas y equipos móviles, con los que se apunta a disminuir la cantidad de residuos que llegan al río Matanza Riachuelo. Esa tarea complementa el servicio que se realiza en el cauce principal.

Como parte del trabajo articulado con los distritos y con el fin de prevenir daños futuros, ACUMAR instaló un total de 82 Estaciones de Reciclado, ubicadas en puntos estratégicos de distintos municipios, lleva adelante la puesta en valor de los EcoPuntos, fortalece las gestiones locales con la entrega de equipamiento y puso en marcha el servicio de transferencia de residuos en Cuenca Alta.

“Apuntamos a trabajar en el diseño de un plan que busque evitar que el residuo llegue a serlo, y para eso es fundamental implementar sistemas de economía circular, pensar en el valor que puede tener lo que pensamos desechar. El objetivo desde ACUMAR es brindar herramientas para una transformación hacia gestiones sustentables de los residuos en cada territorio”, subrayó el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Ricardo Rollandi.

La reunión contó con la participación del director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo, la coordinadora del Consejo Municipal, Patricia Álvez, el director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Ricardo Rollandi, e integrantes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, Presidente Perón, San Vicente y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota