Consejo Escolar: se vienen caras nuevas y el oficialismo buscará recuperar la primera minoría

Consejo Escolar: se vienen caras nuevas y el oficialismo buscará recuperar la primera minoría

Ninguno de los cinco consejeros con mandato a vencer se presentará a las PASO. Juntos renueva tres bancas y el Frente de Todos las dos restantes.

Sin los grandes flashes que tendrá la elección de concejales, el 12 de septiembre también tendrán su primer round los candidatos al Consejo Escolar de General Pueyrredon, en una elección con caras nuevas y donde el oficialismo se juega recuperar el control del órgano educativo provincial.

La compulsa se dará además en el marco de una reconfiguración del mapa político, luego de la creación del bloque Crear Juntos, escindido de Juntos y compuesto por Marcelo Veneciano  (Crear) y Natalia Russo, hasta ayer nomás alineada al Pro. De este modo, el oficialismo conserva un bloque de apenas tres consejeros presidido por Carina Cermesoni y dos radicales del ala Evolución de Lousteau. Por fuera se ubica la también radical Claudia Piccolo (cercana a Baragiola), distanciada de Cermesoni y sus correligionarias.

Juntos pone en juego las tres plazas obtenidas en 2017, precisamente todas las que corresponden al radicalismo. La apuesta es a la victoria, lo que le permitiría ingresar tres bancas, considerando que la distribución suele ser de 3-2 a las primeras dos listas, ya que la tercera debe superar el alto piso del 20% de los votos para lograr la quinta en juego. Con este escenario, en el mejor de los casos llegaría a las cuatro bancas (sumada la de Cermesoni), recuperando la primera minoría en pardas con el Frente de Todos. Por ello, desde diciembre necesitará si o si tejer acuerdos con sectores de la oposición.

Los nombres en juego

La lista de Juntos es encabezada por Mónica Lence, una de las referentes de Padres Organizados, el espacio que impulsó acciones para que regresen las clases presenciales en General Pueyrredon. Además, es hermana de Cristian Lence, un influyente asesor de Montenegro. El segundo lugar corresponde al radical Pablo Coronel, referente universitario y armador de graduados en la Facultad de Humanidades. El tercer puesto es para alguien cercano a Cermosoni, la excoordinadora distrital de las Escuelas de Verano, Celeste González.

En tanto, el Frente de Todos también afrontará un proceso de renovación, con el objetivo de incrementar su actual bloque de 4 consejeros. Alejandro Moviglia (Lealtad) y Claudia Freije (MArME) no seguirán luego de diciembre y buscarán ser remplazados por Abigail Araujo, la joven ingeniera y docente que encabeza la lista al Consejo Escolar. Se trata de una militante del Movimiento Mayo y referente de Suteba General Pueyrredon.

El segundo candidato es el también ingeniero Hugo Rosa, director de la Escuela Técnica N°3 y militante de Educadorxs, la agrupación docente que tiene por referente a Pablo Podestá, subdirector de Educación en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Finalmente, el tercer lugar lo cierra Andrea Burgos. En caso de ganar las Elecciones General de noviembre terminaría con un bloque de cinco ediles, con la abierta posibilidad de nombrar al presidente y controlar el Consejo.

Más lejanas aparecen las aspiraciones de otros espacios políticos de obtener representación en el Consejo Escolar. Uno es el caso de Acción Marplatense, que no tiene consejeros desde que en 2018 Esteban Román rompió conjuntamente con Santiago Bonifatti para armar Sumar. Manuel Paz será el primer candidato a consejero de la lista que propone a Fernando Telpuk como concejal.

Por su lado, el debutante bloque de Crear Juntos tiene su apuesta en la boleta corta de Crear, que propone como primer candidato a Enrique Lamarque.

Comentá la nota