“El Consejo Escolar se encuentra en una situación de severa crisis institucional”

Así lo expresó el ex titular del organismo  provincial, José López, quien también responsabilizó al Gobierno bonaerense al asegurar “que no atiende en forma responsable las necesidades de nuestro distrito”.

El presente del Consejo Escolar sigue dando que hablar. El ex titular del organismo, José López, se mostró preocupado ante la realidad que se vive en las escuelas provinciales de la ciudad. En diálogo con loquepasa.net, señaló que este panorama tiene que ser “un llamado de atención y un momento de reflexión para algunos dirigentes políticos y sindicalistas”.

Aclaró que “si bien existe una responsabilidad política por parte de la titular del organismo no se debe dejar de lado  aquella que alcanza al resto de los consejeros, no solo los que responden políticamente a la presidenta, sino también aquellos que pertenecen a otras fuerzas políticas” y que “varios de ellos llevan en la función más de un período y son también responsables del deterioro que ha sufrido el Consejo en estos últimos años”.

A su vez, también cuestionó a quienes “hoy son funcionarios municipales y legisladores provinciales que han dejado como herencia una deuda que se arrastra aproximadamente desde el segundo semestre del 2011 pues luego de la intervención se realizó un trabajo de saneamiento en las cuentas y en algunos procesos administrativos que duro aproximadamente tres años”.

Para argumentar sus palabras, destacó: “Prueba de esto son los informes de auditoría realizado entre fines del 2007 y 2010 como así también el testimonio de muchos empleados de la institución que son quienes día a día llevan adelante las tareas administrativas y contables”.

Además, López, quien renunció del cargo en 2011, dijo que además de las responsabilidades políticas “se debe tener muy en cuenta las responsabilidades técnicas en lo que se refiere a infraestructura”. “Si bien las partidas presupuestarias para ese área son escasas el control de los trabajos que se realizan también lo son”, remarcó.

General Pueyrredón debe ser uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires que más inspectores de infraestructura tiene pero esto no se ve reflejado en el control de las tareas que se llevan a cabo y esto redunda en un deterioro sistemático de la mayoría de los edificios escolares”, afirmó.

Expresó que “toda esta conjunción de responsabilidades lleva a que quienes hoy transitan las aulas de nuestras escuelas y otras reparticiones de la D.G. de C y E. deban convivir con techos que se llueven, baterías de baños que son insuficientes y están deterioradas, ambientes muy fríos por falta de calefacción, etc”.

Luego de aclarar que “la responsabilidad del gobierno provincial que no atiende en forma responsable las necesidades de nuestro distrito lleva a que nuevamente”, aseveró: “El Consejo Escolar se encuentra en una situación de severa crisis institucional, administrativa y económica que impacta directamente en la calidad de la enseñanza que nuestros alumnos reciben”.

Vale recordar que López renunció en marzo del 2011, tras una denuncia formulada por los consejeros escolares de la Unión Cívica Radical, Claudia Píccolo y Orlando Calabrese, quienes se presentaron ante la Justicia para radicar una denuncia sobre una obra licitada en el marco del Plan de Obras 2011 para las escuelas de la  ciudad. “Lo hice para despejar cualquier duda o manto de sospecha sobre todas las acciones que se llevan a cabo en el Consejo Escolar, las cuales son públicas y consensuadas entre todos sus miembros”, había manifestado López.

Comentá la nota