Consejeros universitarios denuncian utilización de dineros de la UNaF para financiamiento de punteros políticos del PJ

A través de un pedido de informes dirigido con carácter de urgente al rector de la Universidad Ing. Martin Rene Romano los miembros de la comunidad universitaria solicitan se investigue, se informe y se sancione según corresponda la asignación, el desvió de pagos de becas y la malversación de los sistemas de capacitación a estudiantes de nuestra unidad académica, y que son escandalosamente desviados a mantener punteros políticos de una agrupación del partido justicialista, en detrimento de los estudiantes que lo necesitan y lo merecen. 

Solicitamos -pidieron los universitarios- que se informe a la comunidad universitaria toda, por medios públicos y por la página web oficial de esta casa de estudios, remitiendo copias certificadas a nuestro domicilio especial, lo siguiente:

1. Qué mecanismo de asignación se utiliza para el pago de becas o ayudas estudiantiles que se practica mediante la Resolución Rectoral N° 534/14;

2. Cuales fueron las fechas y plazos previstos para acceder al beneficio y los requisitos para la inscripción de los alumnos postulantes, que reza la citada resolución rectoral;

3. Qué montos se abona a cada alumno por tal motivo, y cuál es la nomina de alumnos beneficiados con tales beneficios;

4. Qué montos se destinan a cada una de las unidades académicas de la universidad y en particular, cuál es el monto o montos destinados a la facultad de Ciencias de la Salud;

5. Por qué razones se mantuvieron en secreto estos beneficios y no se dieron a publicidad alguna para que puedan acceder la mayor centidad de alumnos que se encuentran en idéntica situación que los beneficiarios actuales, o bien indique en qué medio se dio a conocer el llamado a inscripción citado;

6. Indiquen y remitan todo instrumento legal que utilizado a éstos efectos, junto a la nómina de alumnos que perciben el beneficios con sus montos de cobro;

7. Revelen qué actividades prácticas realiza el beneficiario, y si esto tiene algo que ver con cumplir 4 (cuatro) horas diarias a cambio de unos PESOS TRECIENTOS ($ 300) en concepto de beneficio de capacitación y formación práctica, sí este beneficio tiene que ver o no, con cumplir ?dicha actividad académica? en una mesita con una remera y gorro con identificación de una agrupación partidaria.

8.- Qué situaciones académicas posee cada beneficiario, las condiciones por la cual fueron seleccionados en dicho beneficio, porque se estaría discriminando a casi el 80% (ochenta por ciento) de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que reúnen las condiciones para acceder a dicho beneficio.

9- se especifique qué actividades prácticas realizan los beneficiarios y en qué se lo están capacitando, también se solicita información donde los beneficiarios del mencionado sistema de capacitación realiza sus prácticas, qué características tiene, y en qué condiciones realizan esas actividades; y

10- Remitan todo antecedente que permita el mayor esclarecimiento de los informes requeridos.

En otro orden, solicitamos se investiguen a las personas implicadas en dicha maniobra arbitraria, en la cual se estaría utilizando dinero de la arcas de nuestra Casa de altos estudios correspondiente al presupuesto previsto para el a lo 2014 para el mantenimiento de agrupaciones o movimientos políticos con dinero público, ya que en ningún momento se informó a la comunidad universitaria la existencia de un mecanismo de ayuda económica para los estudiantes de escasos recursos, según acta de resolución de la creación del sistema de capacitación.

Este año está previsto según documentaciones el uso de pesos cinco millones ciento treinta mil ochocientos cincuenta y cinco ($ 5.130.855), el cual sería destinado al Programa para la Inclusión Permanencia y Bienestar Estudiantil.

Hasta la fecha, por Resolución Rectoral se efectivizó el pago de la suma de pesos setecientos ochenta seis mil seicientos ($ 786.600) correspondientes a los meses de Enero, Febrero f Marzo, quedando un activo de pesos cuatro millones trecientos cuarenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cinco ($ 4.344.255), sin incluir la última resolución que creamos roza lo ilegal, ya que este Consejo aprobó la creación de un programa para la Inclusión Permanencia y Bienestar Estudiantil, días antes de efectivizarse el último pago.

Si dicho programa es para la inclusión, se excluyó a una gran cantidad de alumnos que desconocen el manejo de similares programas.

El Consejo Superior debe dar muestra de un compromiso con la sociedad, no con la suciedad, que lo es público es público, es de todos y jamás debe ser utilizado como botín de guerra de ningún sector político.

Es por ello que, ante tan irregular situación se solicita que en primera instancia se dé a conocer a la comunidad universitaria quien o quienes seleccionaron a los beneficiarios en este caso de dinero público, la nómina de los mismos que asisten a nuestra facultad, los mecanismos de selección, el monto asignado a cada beneficiario. De igual manera exigimos que el monto total del dinero restante para los siguientes meses en el corriente año, pase a una cuenta especial que se destine; para la construcción del comedor universitario, creemos que es la solución a una problemática de la comunidad universitaria la cual debe dejar de ser una utopía y convertirse en una palpable realidad.

En esta Argentina de los nuevos tiempos debemos aprender a INCLUIR para no repetir la historia. Al incluir estamos aceptando a todos y creemos que es la mejor muestra de compromiso con la totalidad de los alumnos que conforman esta gran familia.

Luchamos por una Formosa más justa, sin distinciones políticas, por una universidad que nos incluya, no que nos excluya.

La única política que debe cuidar es la política de la inclusión, esa que no diferencia las ideas y pensamientos políticos, esa que cree en una universidad pública para todos, esa universidad que no está contagiada con intereses de políticas personales.

Demos un ejemplo de sentido de pertenencia, construyamos una universidad sin intereses mezquinos, la universidad del bien común, es decir la verdad UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA.

Esperando el tratamiento urgente de tan grave situación nos despedimos de Usted con atenta y distinguida consideración, manifiestan en el durísimo pedido de informes los numerosos concejeros y estudiantes universitarios que lo firman. 

Comentá la nota