Se conmemoró el Día Internacional de Internet

Se conmemoró el Día Internacional de Internet

Durante un encuentro en el Concejo Deliberante se analizó el impacto de herramienta en la sociedad y se puso énfasis en el desafío de garantizar cada vez un mayor acceso a su uso.

Como parte de las actividades realizadas en la ciudad para celebrar el Día Internacional de Internet, conmemorado el pasado 17 de mayo, hoy se realizó un encuentro en el Concejo Deliberante durante el cual distintos especialistas junto a concejales analizaron el impacto de esta herramienta en la sociedad.

El acto contó con la participación de los concejales Daniel Rodríguez (FpV)y Marina Santoro (FpV), además de Edgardo Emiliano (UNMdP); Juan Benedetti (ex trabajador del programa Conectar Igualdad); Sergio Salinas Porto, (presidente de Internauta, Asociación Argentina de Usuarios de Internet y de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, FLUI).

“Estamos absolutamente convencidos de que desde el poder político tenemos que hacer todo lo necesario para que esta herramienta maravillosa llegue a todos los habitantes, sobre todo los de menores recursos. Se tiene que establecer una política de estado imprescindible, para que las nuevas tecnologías estén incorporadas en la vida cotidiana. Y respecto al trabajo, estas nuevas tecnologías con una adecuada política de estado generan más empleo”, sostuvo el concejal Rodríguez.

Por su parte, Edgardo Emiliano comentó su experiencia como proveedor del soporte informático a la Universidad, cuando aún estaba vigente la era analógica: “El correo electrónico favoreció la educación a distancia y permitió que mucha más gente llegara a la educación superior, posibilitando que siguieran viviendo en sus ciudades y pueblos, alejados de los grandes centros urbanos. Internet brindó un crecimiento exponencial de posibilidades de acceso a la información”.

El Día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente.

Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

El Objetivo de la Asociación de Usuarios de Internet es “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.

El Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

En la Argentina se llevan a cabo jornadas (presenciales y virtuales) que cuentan con una nutrida agenda de conferencias por internet con foros de debate y chats en vivo con reconocidos expertos nacionales e internacionales y un ambiente colaborativo online de interacción.

Comentá la nota