Se conmemora hoy el Día del Empleado de Comercio

Se conmemora hoy el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 29 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio a nivel nacional, fecha determinada por la reunión llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde participaron autoridades empresariales pertenecientes a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mientras que por el sector gremial participó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

Como primera medida el sector empresarial reconoce el 26 de septiembre como día del Empleado de Comercio según lo establecido por la Ley 26541, en segundo término se llegó a un acuerdo para trasladar la conmemoración de dicho día al 29 del corriente, a fines de que los empleados puedan celebrarlo. Por último se acordó que el próximo día lunes, no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal. 

Por su parte el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia José González expresó, en diálogo con Crónica, sus impresiones con respecto a la fecha. “Hemos pensado este día para que los afiliados lo pasen con sus familias, ya que muchos de ellos tienen horarios discontinuos, con el sector empresario llegamos a un acuerdo de trasladar la fecha de celebración al lunes, consiguiendo así que los comercios de las pymes o más chicos con dos o tres empleados puedan tener descanso dos días, el domingo y lunes. Muchas veces las medidas se enfocan hacia los grandes supermercados y se olvidan de los más chicos. También hemos logrado un acuerdo para que sea un cierre prácticamente masivo en todo el país, exceptuando algunas provincias. Es posible que a partir del año próximo se tome el último lunes del mes de septiembre para festejar a nivel nacional” dijo.

Además González manifestó su postura en cuanto al comercio en la actualidad. “En Comodoro el comercio se encuentra un poco estable y con expectativas de cómo será el fin de este año; estamos observando que las grandes cadenas de supermercados toman personas contratadas por tres o seis meses y luego no se renuevan esos vínculos porque continúan trabajando con sus dotaciones efectivas, lo que nos preocupa porque de esa forma se ve una baja en la mano de obra local. En cambio los comercios minoristas siempre tratan de mantener a sus empleados, ya que quizás se genera una relación más cordial y amena y es donde el empleado tiene más antigüedad”.

Finalmente el dirigente del CEC envió un mensaje a los empleados de comercio. “Un saludo muy especial a todos los compañeros mercantiles de Comodoro Rivadavia, esperamos que las expectativas para el año próximo, creemos que a pesar de las dificultades podamos llegar a una paritaria mejor y que pueda crecer el sector”.

Comentá la nota