Hoy se conmemora el Día de la Cultura Provincial

Hoy se conmemora el Día de la Cultura Provincial
Hoy se cumplen treinta años de la desaparición física del Dr. Orestes Di Lullo, prestigioso investigador santiagueño, en cuyo homenaje el Gobierno provincial instituyó a partir de 1992 como Día de la Cultura Provincial, el 28 de abril, en coincidencia con el día de su fallecimiento.

Es posible que para las generaciones actuales su nombre no resulte no sea tan popular y solo se conserve su prestigio en los ámbitos académicos e intelectuales. Por eso el propósito principal de estas líneas es instalar en la memoria colectiva quién fue el Dr. Di Lullo y cuál fue su aporte a la cultura provincial y nacional.

El Dr. Orestes Di Lullo fue un médico sanitarista, historiador, filólogo, etnógrafo, escritor, folclorólogo, sociólogo, que realizó amplios estudios en esos campos del saber, actuando en todos ellos con sólida erudición.

Su trayectoria temporal abarca casi todo el siglo XX, por lo que fue testigo directo de la expoliación material, económica y cultural que padeció Santiago del Estero por aquel tiempo. La preocupación central de su labor investigativa fue el rescate de la tradición popular a la que valora como “la voz de los siglos” y cuyos sonidos expresan por distintos caminos la auténtica forma de instalarse del santiagueño frente al mundo.

Para develar el misterio de la identidad santiagueña, el doctor Di Lullo, empeñó muchos años en recorrer los caminos y senderos de nuestro extenso territorio en búsqueda de testimonios materiales y orales conservados en pequeños parajes por antiguos y memoriosos pobladores que le brindaban sus versiones del pasado, según se lo habían contado sus antecesores.

Preocupado por el avance del modernismo capitalista que “todo lo deshumaniza” y coloca a los pueblos de rodillas al servicio de nefastos intereses, rescató en sus libros de historia el papel protagónico de Santiago del Estero y sus hombres.

Comentá la nota