Congreso: el bloque del Frente Cívico por Santiago no quiere que haya candidatos "morosos"

Congreso: el bloque del Frente Cívico por Santiago no quiere que haya candidatos "morosos"
Los siete integrantes del bloque de diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago, presentaron en la Cámara baja un proyecto de ley donde proponen agregar al Código Electoral Nacional que se tome como requisito para aquellos que sean candidatos a cargos electivos, que los mismos estén al día con el pago de sus impuestos y con los aportes jubilatorios.
Publicado el 23/09/2012 - Para ello plantearon que se debe agregar un párrafo en el que señale que los candidatos deberán presentar “una declaración jurada de bienes realizada por cada candidato sobre situación patrimonial, con detalles específicos de bienes (muebles e inmuebles) e ingresos; a la que se agregarán certificados extendidos por las autoridades competentes de los que surja obligatoriamente que cada candidato se encuentre al día con el pago de impuestos, tasas y contribuciones, como también de aportes jubilatorios”.

El proyecto de ley que suscribieron Daniel Brue, Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva, Aida Ruiz, Mirta Pastoriza, José Herrera y Graciela Navarro, tomó estado parlamentario y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En la fundamentación de la iniciativa, los diputados nacionales santiagueños sostienen que “conforme el artículo 2 de la ley 23.298, los partidos políticos son instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional. En ese sentido elaboran propuestas de política fiscal, presupuestaria, y provisional”.

“Parece propio entonces -añade el texto-, que los candidatos que propongan para las elecciones sean contribuyentes escrupulosos, sin deudas impositivas ni de aportes jubilatorios”.

Además, consideran que “los ciudadanos que sean candidatos a cargos electivos deben dar el ejemplo en materia de cumplimiento de las normas tributarias, y, sus obligaciones ante el fisco y las cajas donde se encuentran afiliados. Así lo exige la ética republicana, la buena fe y costumbres, en tiempos donde es preciso combatir la corrupción en todos sus frentes, incluso el de los evasores”.

Por otra parte, remarcan que “aquello que es un deber inexcusable para todo ciudadano argentino, con las respectivas responsabilidades de orden civil y penal, corresponde sea un imperativo moral para los candidatos”. l

Tapa Impresa

Comentá la nota