Confusión por el pasaje del subte: la Ciudad aclaró que el boleto vale $4,50

Confusión por el pasaje del subte: la Ciudad aclaró que el boleto vale $4,50

Subterráneos de Buenos Aires informó que la tarifa individual no sufrió modificaciones, tras el fallo judicial. Lo que la resolución de la jueza estableció es que sólo deberá reducirse el valor del abono de 20 viajes.

La Justicia convalidó este martes el precio de 4,50 pesos para el boleto de subte, pero fijó que la tarifa para el abono de 20 viajes será de 85 pesos. Lo hizo al aceptar una propuesta de la firma Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en el marco del expediente en donde se cuestionó la suba del servicio.

Además, la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori ordenó que los abonos mensuales "con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida".

Si bien la tarifa del servicio se mantiene en 4,50, tal como fue el aumento, se determinó que el abono de 20 viajes sea de 85 pesos, y eso da como resultado que quede el precio final de 4,25 por viaje.

La jueza Liberatori mantuvo la tarifa de 3,69 pesos para quienes realicen 50 viajes por mes; 3,94 para 40 viajes y 4,20 para 30 viajes, aunque dispuso que los mismos "no tendrán fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida".

Además, respecto a los usuarios que usen la tarjeta subtepass, el precio ser  de 5 pesos tal cual estaba fijado. En su fallo, Liberatori consideró que existía "asimetría entre los usuarios, distorsionando el principio constitucional de equidad que no segmenta ni distingue entre categorías de usuarios", puesto que no se había discriminado "el usuario esporádico o poco frecuente".

Quien "utiliza el servicio entre 1 y 20 viajes, no sólo no goza de ningún beneficio económico ni de alternativa para ello dentro del sistema sino que, por el contrario y visto en el universo de los usuarios, aparece penalizado teniendo que soportar -al no tener alternativa alguna con relación al pago- la tarifa plena de los 4.50 pesos y por ende el mayor impacto del aumento", argumentó en ese sentido.

Comentá la nota