Confusa realidad

Confusa realidad
Debido a los cuestionamientos a los números oficiales, desde el Frente Cívico se presento un proyecto de ley que prevé la creación de un Índice Provincial que permita medir la inflación en La Rioja.

“Según Moreno con $5,75 al día alcanza para desayunar, almorzar, merendar y cenar, si nos guiamos por sus palabras seguramente en la mayoría de las casas administran mal el dinero y no saben hacer bien las compras. Porque, según el INDEC, una familia tipo (un matrimonio con 2 hijos menores) puede alimentarse con las 4 comidas diarias y satisfacer los requerimientos proteicos y calóricos con apenas $ 688,37. Por persona, son casi $ 5,75 diarios para desayunar, almorzar, merendar y cenar y concluir el día con un mate cocido” sostuvo de forma irónica el Diputado Galván.

Por la subvaluación o manipulación estadística de los precios, durante los últimos 5 años y medio, para el INDEC el valor de la canasta básica aumentó un 65%. En el mismo lapso, para las mediciones alternativas de otras provincias como Santa Fe o San Luis la suba fue de más del 200 por ciento. Las Direcciones o Institutos Provinciales no llevan este tipo de mediciones y algunas de las que si lo hacían – como los gobiernos oficialistas de Entre Ríos y Chaco y que arrojaban cifras más elevadas que las del INDEC- por decisión propia o “presiones políticas” dejaron de hacerlo explicaron desde el Frente Cívico.

Por ultimo Galván indico “Con valores tan divergentes sobre la evolución de los precios, se desprenden conclusiones más que dispares respecto de los niveles de inflación y de indigencia y la pobreza que se miden a partir del valor que se asigne a la Canasta Básica Alimentaria del Gobierno kirchnerista. Eso explica por qué con los números del INDEC casi no hay indigentes, hay pocos pobres y no hay prácticamente desempleo. La última estadística oficial de la segunda mitad de 2011 asegura que solo el 1,7% de la población es indigente y los pobres apenas el 6,5%. Las mediciones alternativas triplican esas cifras. Mientras continúe la manipulación estadística, la información oficial será cada vez más absurda” concluyo el Legislador.

Comentá la nota