Se conformó el Consejo Consultivo Vial, que hará su aporte en el abordaje de la problemática del tránsito

Se conformó el Consejo Consultivo Vial, que hará su aporte en el abordaje de la problemática del tránsito

En consonancia con lo planteado a través de un proyecto que la ONG Tránsito entre Todos presentó el año pasado desde Banca XXI, ante el Concejo Deliberante, se dio el primer paso para la constitución del Consejo Consultivo Vial, un espacio para el debate de la problemática. “La idea es ver si podemos mejorar el tránsito y estamos convencidos que podemos hacerlo”, sostuvo uno de los impulsores de la iniciativa.

 

Reunidos en un sector de las instalaciones de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Apascba), en la avenida España 433, el martes pasado, representantes de distintas instituciones se hicieron eco de la convocatoria y participaron del encuentro para aportar su mirada y definir los próximos pasos.

La reunión estuvo encabezada por el coordinador de la ONG Tránsito entre Todos, Juan Larraburu, pero también participaron los concejales Marcos Nicolini, Gabriel Bayerque, Rogelio Iparraguirre y Claudio Ersinger, integrantes de Estrellas Amarillas Tandil y representantes de la Cámara Empresaria, de la Asociación de Abogados, de la Unicén y de la casa anfitriona.

Durante casi dos horas los participantes mantuvieron un intercambio en el que abordaron la problemática y definieron tres ejes de trabajo, para retomarlos durante la próxima reunión.

 

Una reunión “muy productiva”

Finalizado el encuentro, el coordinador de Tránsito entre Todos, que trabaja desde 2012 en la prevención y concientización de siniestros viales, repasó los temas abordados y las acciones acordadas bajo la premisa de sostener el espacio.

En primer término, Larraburu dijo que se trató de una reunión “muy productiva”, en la que se fijaron tres puntos para trabajar con vistas a la próxima cita, que será el martes 21 de marzo.

Entre ellos se planteó que los productores de seguro elaboren una planilla para que puedan establecer en qué zonas ocurren los choques y contar con una estadística local, que permita delimitar los “lugares conflictivos” y avanzar en una suerte de observatorio vial; tomar acciones concretas para planificar cursos de educación vial en establecimientos educativos y que algún representante de la mesa participe en el Foro de Seguridad a través de la personería jurídica de Apascba, bajo el objetivo de que la problemática vial “comience a tener una agenda que hoy no tiene”.

“Es necesario actuar ya y ver de qué manera podemos llegar a todas las escuelas y a los padres, para que empiecen a trabajar en la conciencia vial”, apuntó Larraburu al repasar los ejes propuestos.

En definitiva, valoró que entre todos coincidieron en que “se puede hacer algo y trabajar desde ese lugar”, en un intercambio que repasó la situación actual del tránsito desde la mirada de cada uno de los actores, algunos con críticas, por ejemplo, al escaso personal que tiene la Dirección de Control Urbano Vehicular.

“Reconocen que se duplicó el parque automotor en los últimos 20 años y sin embargo, tenemos la misma cantidad de inspectores de tránsito. Entonces, en algo estamos fallando”, marcó el vocero del espacio.

 

Surgimiento del espacio

El consejo surgió ante la necesidad de formalizar un ámbito ajeno al Departamento Ejecutivo para abordar la temática, que se propuso a través del proyecto de ordenanza que se presentó en octubre del año pasado ante el Legislativo.

Con esa inquietud se cursaron diversas invitaciones para comenzar a trabajar en conjunto hasta que se coordinó el encuentro de ayer. “La idea es, entre todos, buscar soluciones a lo que pasa en el tránsito día a día”, definió.

En ese sentido, Juan Larraburu aseguró que el objetivo principal será “transmitirle al Ejecutivo y al Legislativo lo que vayamos haciendo para brindarles material y opciones para que puedan tomar decisiones que lleven a mejorar el tránsito”.

En tanto, planteó una mirada que apunte a ampliar las voces dentro del espacio para que se pueda mejorar el panorama. “Queremos sumar a todos los que podamos, directores de escuelas, taxistas, remiseros, para que todos podamos hacer nuestro aporte y accionar”, insistió.

Comentá la nota